CDMX/ 11/06/2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no fue fácil la negociación con Estados Unidos, pero lo importante es que se logró detener la imposición de aranceles que entrarían en vigor a partir de este lunes.
“Lo que cuenta en política es mantener principios y resultados, ya pasó la semana difícil. Lo cierto es que sí se vivieron 10 días complicados por el tema de los aranceles, la decisión de imponer esos impuestos a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos”, señaló.
Destacó la participación de la delegación mexicana en Washington, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, por el resultado del acuerdo alcanzado. A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, explicó que se elaborará un modelo migratorio regional.
Explicó que en caso de que los acuerdos alcanzados no tengan buenos resultados en la evaluación que se hará en 45 días, México y EU tomarán medidas adiciones, entre ellas el acercamiento con países como Guatemala, Panamá y Brasil para atender el tema migratorio.
Dijo que antes de ello , deberá presentar el plan al Senado de la República para que éste lo analice, “pues no es una de decisión del Ejecutivo”.
Con ello, desmiente al mandatario estadounidense quien anunció que su gobierno firmó otra parte del acuerdo en materia de inmigración y seguridad con México, el cual debe ser ratificado por el Congreso mexicano.
Sobre la presencia de la Guardia Nacional en la frontera, apuntó que la idea es cubrir el territorio nacional y la frontera sur, lo que ya se había dicho, no se va a militarizar la frontera y el plan presentado ya lo incluía.
Subrayó que entre lo más importante de los acuerdos alcanzados con EU es el respaldo y la firma de esta nación para impulsar el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica, pues acuerda liderar junto con México el desarrollo de esta región para hacer frente al fenómeno migratorio.