TLAXCALA/11/06/2019
Desolador es el panorama del campo tlaxcalteca, la falta de lluvias ya causa estragos en el agro estatal, al grado de que de las 120 mil hectáreas que anualmente se dedican a la siembra de maíz, en este año si acaso se llega a la mitad, es decir asolo 60 mil hectáreas.
Los campos y las parcelas están sin el esplendor verde de otros tiempos, no hay plantas que se desarrollen y esta situación hace temer que en el corto plazo los tlaxcaltecas y sus familias van a ver encarecer los productos del campo en los mercados municipales.
Al advertir lo anterior, el dirigente estatal del Consejo Agrario Permanente, José Isabel Juárez Torres advirtió que junto con la ausencia de lluvias, los apoyo económicos al campo tampoco han llegado.
Al respecto los hombres del campo indicaron que hace seis meses, al cambio del gobierno federal, se anunció que ahora los recursos llegarían personalizados, sobre todo para fertilizante.
Pero es la hora que no llega nada y lo que es peor, si llega por ejemplo apoyo para el fertilizante, al paso que vamos no habrá plantas de maíz para aplicar el químico, ya que lo poco que se ha sembrado por la fata de agua se ha malgrado.
En tanto, se dijeron muy desanimados por la falta de apoyo del gobierno federal que en Tlaxcala no atina a regularizar la distribución de recursos, mientras se han suspendido importantes programas del ramo federal y la reducción de personal en esta área es la razón por la que no hay respuesta.
Concluyeron que por otro lado, la intromisión de las y los diputados locales de MORENA y sus socios, quienes metieron las manos a la distribución de los recursos estatales dirigidos al campo, es la hora en que ni siquiera han sabido interpretar las reglas de operación.