No para la invasión de territorio tlaxcalteca en “el Corazón del Sur”

No para la invasión de territorio tlaxcalteca en “el Corazón del Sur”

270
Compartir

TLAXCALA/13/06/2019/Pedro Morales

Habitantes de 17 municipios considerados en el llamado “Corazón del Sur” de Tlaxcala, denunciaron la sistemática invasión de tierra, al grado de que esta acción da como resultado el despojo de aproximadamente mil hectáreas de suelo tlaxcalteca por parte de los poblanos.

En conferencia de prensa,  donde los afectados dieron a conocer que solicitarán la intervención directa y enérgica del gobernador Marco Mena, para que dialogue con el nuevo gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, para que dé una vez por todas se fijen, establezcan y respeten los limites territoriales en esta región, para acabar con enfrentamientos.

El caso emblemático es la permanente invasión de poblanos a territorio tlaxcalteca en municipio de San Pablo del Monte, concretamente en el predio de Tepexco o mejor conocido como “Las Antenas” y que obedece a la intención del gobierno de Puebla, “no para apoderarse de tierra, sino para llevarse el agua para la Angelópolis”, advirtieron.

Héctor Joseph Cid, presidente del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca, explicó que todo sigue igual o peor, desde hace años, los poblanos supuestamente integrantes del movimiento “Antorcha Campesina” invadieron los predios de 45 hectáreas del predio Tepexco en los límites territoriales entre Tlaxcala y Puebla.

Explicó que hasta el día de hoy, las tierras no se han podido recuperar, en el lugar permanecen alrededor de 400 paracaidistas, que se mantienen en vigilancia día y noche de los predios.

Hizo notar que “no están ocupados de manera oficial, o físicamente, sino que ellos se conjuntan en el predio para defender, se muestran violentos si alguien se acerca a lo que consideran ya su predio, los dueños los quieren limpiar, pero llegan los paracaidistas y los corren”.

O en su caso, los dejan bardear, poner malla o hacer cercas con palos, y en la noche, cuando ya no hay nadie, van y les quitan sus cosas, los agreden y con machetes en mano los corres de  lo que antes eran sus tierras..

“Esta situación nos preocupa, porque finalmente el actual secretario de gobierno Ernesto Ordoñez Carrera nos pidió de plazo veinte días, luego de asumir su encargo, pero es la hora en que no resuelve nada”.

En ese entendido, mientras se tiene una respuesta, la situación se complica cada día más, debido a que ya han sido invadidos más predios, encabezados por por un sujeto identificado como Justo Díaz.

 

“Son alrededor de cincuenta gentes las que llevaron una moto conformadora y les tiraron todo lo que ya habían construido, de manera retadora, abierta y alevosa, afectando con esta acción alrededor de 20 familias tlaxcaltecas”.

Cabe hacer mención que no vivían en el lugar, porque estaban en construcción sus edificaciones, pero los afectaron y los despojaron de sus bienes, sin importar que todos estos predios ya están escriturados para Tlaxcala.

¿Es propiedad de los tlaxcaltecas?

HJC.- Así es, ya es considerada como pequeña propiedad, entonces la situación nos llamó la atención, nos trasladamos a ese lugar y al ministerio público, donde nos manifestó el encargado, que tenía conocimiento de que todas las denuncias que surgieran del lugar, deberían de ser puestas en Puebla.

Se le dijo que esta indicación es descabellada, porque son documentos de Tlaxcala, que deben ser de jurisdicción legal de esta entidad y para nada debe intervenir la autoridad de Puebla, que eso es muy claro.

Añadió que “hay preocupación porque el grupo de paracaidistas se ha tornado cada vez más violento, pero consideró que el verdadero motivo de esta toma de tierras de poblanos a tlaxcaltecas es el agua”-

“Llama la atención que ni el gobierno de Tlaxcala, ni el de Puebla frenan las agresiones, pese a que ya hay una muerte de por medio, lo cierto es que hay tres pozos que se llevan el agua para la ciudad de Puebla”.

Indicaron que solicitarán una investigación a la Conagua, porque se corre el riesgo de que con la creciente demanda de abastecimiento de agua en el vecino estado, se afecten irreversiblemente los mantos freáticos del sur del estado de Tlaxcala.

“Una prueba de esto es la desecación y casi desaparición de la laguna de Acuitlapilco, que se abatió por la perforación de pozos y hay que recordar que el agua en algunas comunidades del sur del estado estaba a flor de tierra”.

Ahora la situación ha cambiado y se corre el riesgo de vivir lo que pasa en Huamantla, “donde hay que perforar pozos a 400 metros de profundidad para obtener el vital elementos, por lo tanto es urgente que el gobierno tome cartas en el asunto, para evitar futuros enfrentamientos y el despojo de agua a los tlaxcaltecas”.

Dejar una respuesta