25/06/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
El presidente del Consejo Estatal del producto amaranto en Tlaxcala, Perfecto Barrales Domínguez, dio a conocer que ha presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador un proyecto para impulsar a los productores de amaranto en la entidad.
En entrevista, señaló que buscará el apoyo directo del Presidente en Palacio Nacional en la CDMX, pues ha buscado el respaldo de los senadores, diputados locales y federales de MORENA pero no le han echo caso «no ha habido respuesta por parte de ellos le dije a Michelle Brito, a Ramiro Vivanco Chedrahui, pero no le entran al proyecto, y el de SEFOA menos».
Refirió que se ha acercado con los senadores Joel Molina y Ana Lilia Rivera, «no apoyan este proyecto, no ha habido respuesta de los senadores, eso es lo que me extraña, que antes me decían: 《esperece ya nomás llegamos》, y ahora ya llegaron y nada, no me dan respuesta, no colaboran, no le entran al proyecto».
Detalló que el proyecto consiste en la elaboración de una mezcla de harina para preparar atole de alto valor nutricional, a base de amaranto producido en Cuapiaxtla, Tlaxcala, cacao de Tabasco y maíz de Ixtenco; iniciativa que dijo, pretende generar varios empleos pues incluye a todos los productores en la entidad además de los del estado vecino de Tabasco.
«Si somos 34 mil ejidatarios, podemos sembrar 34 mil hectáreas de amaranto, y con eso, sí industrializados maíz, amaranto y cacao, se podrían crear 20 mil empleos».
Así mismo, destacó que este proyecto contempla también brindar empleos a madres solteras en la elaboración del producto, «ahorita hemos conseguido plantar mil hectáreas con los productores, sin el apoyo de los senadores, o de los diputados locales o federales».
Por lo que sostuvo haber expresado a los diputados de la LXIII Legislatura local que «están en contra del compromiso que hizo el presidente de la República al asignarse presupuestos, no es posible, el único camino que me queda es ir a ver al presidente López Obrador, que, cuando estaban con el proyecto de nación me mando a decir con su secretaria que mi proyecto estaba aprobado», puntualizó.