8/07/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona
Organizaciones campesinas de Tlaxcala dieron a conocer que a través de la senadora de Morena por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, se dió solución a 116 deudores de cartera vencida en Tlaxcala y 57 en Puebla, con Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y el intermediario Sofom Anec.
En el caso de Tlaxcala el monto total de cartera es de 130 millones de pesos; mientras que para el caso de los deudores poblanos es de 39 millones de pesos.
Ello derivado de que en 2011 las heladas atípicas provocaron que una gran cantidad de productores agropecuarios perdieran la mayor parte de su cosecha y hubiera problemas para pagar los créditos otorgados para la producción agrícola por diferentes fuentes financieras.
Tal fue el incremento de los adeudos que para el 2017 los montos se habían triplicado por la aplicación de intereses ordinarios y moratorios y costos de cobranza haciendo prácticamente impagable la deuda de los productores, por lo que el adeudo puso en riesgo su patrimonio.
Sin embargo, mediante el apoyo de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, en mayo de 2019, las organizaciones campesinas consiguieron una solución integral para todos los deudores.
En ese sentido, la senadora señaló «siempre voy a estar del lado de la gente del campo, cuando tenga que leva rae mi voz crítica, lo voy a hacer».
Derivado de la intervención, se estableció detener de manera inmediata los procesos judiciales contra los deudores y pagar únicamente el capital otorgado, cancelándose intereses ordinarios y moratorios en un plazo de pago de siete años con uno de gracia para el pago del adeudo, y regresar a los deudores las propiedades que por los procesos judiciales en su contra se los hubieran enajenado y depositarlas en un fideicomiso hasta el pago total del adeudo.
Además de la firma del convenio, se acordó que el deudor dejará de aparecer como moroso en el buró de crédito y el sustrae defina lo que le permitirá ser sujeto de crédito nuevamente.
Cabe señalar que este acuerdo beneficia 173 créditos que agrupan a 2098 deudores involucrados en una cartera de 169 millones de pesos para los estados de Puebla y Tlaxcala.