Aquí Xicohténcatl

En Tlaxcala premios de periodismo calificado por diputados y no por periodistas: COPREM

10/07/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona

La Confederación de Periodistas y Reporteros Mexicanos (Coprem) representada por Virgilio Osorio Nava, efectuó un pronunciamiento al gremio tlaxcalteca «que nunca más se permita que en la entidad otorguen premios o reconocimientos a los amigos e incondicionales de los poderes gubernamentales y calificados por espontáneos diputados, queremos que los reconocimientos sean por la labor desempeñada ante la sociedad».

Así mismo, señalaron que la calificación para la entrega sea calificada por compañeros conocedores del ejercicio periodístico de Tlaxcala, reconociendo por su trayectoria el esfuerzo de los reporteros, columnistas, fotógrafos, camarógrafos «que viven y sienten el trabajo día a día».

Esto se expresó en rueda de prensa en referencia a la presea Miguel N. Lira otorgado por el Poder Legislativo, la cual señalaron de «evento fraguado y aplicado de manera desaseada por la comisión organizadora, con un desenlace viciado de origen debido a la ignorancia de los diputados», en cuyo caso resaltaron que ninguno es periodista.

Así mismo, acusó que la comisión especial para la calificación al reconocimiento de la presa Miguel N. Lira integrada por los diputados José Luis Garrido Cruz, Miguel Piedras Díaz, Irma Yordana Garay, Ramiro Vivanco Chedraui y Miguel Ángel Covarrubias «haya realizado burdos montajes incluido el pésimo desayuno»; y agregaron «sí ese trato hacen con los representantes de los medios de comunicación en Tlaxcala, imaginen que trato le dan a los ciudadanos quienes de forma generalizada no tiene foro para exhibir los yerros y podredumbre de los legisladores».

En ese sentido, precisó que para la ganadora de la presa Miguel N. Lira edición 2019 hay un profundo y total respeto a su labor como profesional de la comunicación y que, la inconformidad manifiesta es «contra las acciones corruptas que realizan algunos diputados soslayando irrespetuosamente por su ignorancia».

Destacaron que son igual trayectorias meritorias como las de Miriam bueno Moreno Ricardo Isaías Escobar flores y José Carlos Avendaño Flores.

El presidente de la Coprem, Virgilio Osorio Nava señaló que «es lamentable que la presea Miguel N. Lira, haya sido desaseada, exigimos que la legislatura saqué las manos de dicha presea y que sea de aquí en adelante la confederación de periodistas y el gremio quienes organizan y califiquen dicha presea.

Del mismo modo argumentó que no se respetaron los lineamientos normativos que se establecieron en el decreto 171 de fecha 14 de agosto del 2002 y que es difícil de creer que quiénes elaboran las leyes son los primeros en romperlas, corromperlas y «pasarlas por el arco del triunfo».

En ese esquema,  puntualizó que «da pena ajena informarse en las benditas redes sociales que el viernes 5 de julio de 2019 en la premiación de la Unión de periodistas del Estado de Tlaxcala donde asistió el Gobernador del estado, se practica el canibalismo ya qué este año se robaron costoso celulares».

Por otro lado, indicó que actualmente la Confederación, que cuenta con 156 periodistas agremiados, se encuentra abierta a la suma de periodistas sin excepción del gremio periodístico o de Derechos Humanos para consensar la ley de protección a periodistas netamente tlaxcaltecas, y a nombre de todo el gremio donde se contemple entre otros, un fondo de siniestro para profesionales de la comunicación cuando fallezcan,  donde se les otorgan becas a sus hijos hasta que cumplan la mayoría de edad o terminan de estudiar, y de igual manera a viudas o viudos pensión vitalicia.

En ese contexto adelantó que convocarán a «mesas de trabajo en fecha próxima para elaborar y afinar con todos los entes que tengan que ver en este orden y consensar la iniciativa de ley que se enviará al Congreso para su posterior aprobación», puntualizó.