CDMX/19 /07/2019
El Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció que se reclutará a 800 personas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para cuidar y rescatar zonas arqueológicas.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó en la presentación del proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro en la recuperación y dignificación de los centros de sabiduría de Tula y Tula Chico” que la labor significará una oportunidad laboral para los becarios.
Hasta el momento se han incorporado 300 jóvenes y se prevé reproducir el modelo de trabajo en otros centros arqueológicos.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece becas a personas de 18 a 29 años de edad que no trabajen ni estudien, a fin de vincularlos con empresas y organizaciones para ser capacitados por un año. A éstos se les otorga una beca de 3 mil 600 pesos mensuales y seguro médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Dicho programa es uno de los planes insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Con él se pretende disminuir el desempleo y los índices de inseguridad, mermando la necesidad de los jóvenes de reclutarse en las filas del crimen organizado.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde, es la dependencia que impulsa el proyecto.