CDMX/ 29/07/2019
Con el permiso o sin el permiso de las autoridades, miles de obispos, pastores y líderes evangélicos transmiten sus creencias a través de las ondas hertzianas en al menos mil radios clandestinas a lo largo y ancho del territorio mexicano. Porque compartir la palabra de Dios no conoce fronteras, burocracias ni reglamentos, aseguró Alfonso Farrera González, presidente de la Barra Nacional de Abogados Cristianos.
Nosotros tenemos operando radios en toda la República Mexicana. Mínimo son mil radios, que de alguna forma son piratas (…) y son piratas porque desafortunadamente el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) nunca ha querido regularizarnos (…) Hemos hecho muchas solicitudes y nos ponen mil obstáculos, además de ser muy caro.
(Por ejemplo) un perito de IFT nos cobra hasta 40 mil pesos por evaluar las instalaciones, cuando yo tengo 20 ingenieros cristianos, que son de nuestro grupo, y no nos cobran nada (…) Ellos (IFT) nos orillan a la piratería”, afirma Farrera en entrevista con Excélsior.
El 21 de febrero y el 13 de marzo pasados, pastores evangélicos plantearon al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunieron en Palacio Nacional, la intención de adquirir concesiones de radio y televisión. El jefe del Ejecutivo encargó el asunto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, quien fue sustituido por Ricardo Peralta Saucedo, cuya oficina reportó que “seguimos en la misma posición. No hemos sacado nada sobre el asunto. Tampoco se ha presentado ninguna iniciativa o algo parecido”.