TLAXCALA/18 /08/2019
El comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, sostuvo que mantienen tropas con un amplio número de elementos del Ejército y la Guardia Nacional en la franja que abarca desde el municipio de Ixtenco hasta Grajales, Puebla, con la finalidad de inhibir actos delincuenciales.
Lamentó las agresiones que sufrieron elementos de la Guardia Nacional por un grupo de al menos 50 personas presuntamente dedicado al robo al tren, quienes en el municipio de Ixtenco golpearon a dos de ellos y fueron despojados de cuatro armas de fuego.
Dijo que los presuntos delincuentes se aprovecharon de la actuación de las fuerzas castrenses quienes actúan con prudencia, no utilizan sus armas y respetan los derechos humanos de los ciudadanos, en atención a las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para actuar de esa manera en su contra.
Comentó que ya fueron recuperadas dos de las cuatro armas, mientras que las autoridades de procuración de justicia de Tlaxcala atienden las denuncias en contra de quienes resulten responsables por estos hechos.
Pese a que acepto que existe el riesgo de un nuevo ataque, afirmó: “no vamos a permitir, porque están viendo lo que estamos haciendo y no lo vamos a permitir, tenemos un alto despliegue de elementos y vamos a seguir actuando con prudencia, respetando los derechos humanos y haciendo uso de la fuerza con base a la ley”.
No descartó que grupos delincuenciales originarias del estado vecino ingresen a la entidad para cometer los ilícitos, incluso casos en los que abandonan cuerpos de personas que fueron privadas de la vida en territorio poblano.