TLAXCALA/ 28/08/2019/Pedro Morales/fotos Jorge Lezama
Murió el joven Benito «N» después de varios intentos por salvarle la vida por médicos de SESA en Hospital General de Calpulalpan; reportes médicos indican que el paciente se agravó por muerte cerebral a causa del impacto de bala que recibió en la cabeza el pasado fin de semana en Santiago Cuaula, además de que otra bala le destrozó un pie.
La noticia del fallecimiento tiene consternada a la familia y a los habitantes de esa comunidad limítrofe con Texcoco, Estado de México, cuyos habitantes han reiterado constantemente el clima de violencia e inseguridad que se vive en esa región.
Los sujetos llegaron a bordo de camionetas realizando disparos al aire por las calles y arribaron a la calle Paris, donde perpetraron la agresión, luego de que trataron de ubicar a una y al parecer se equivocaron de domicilio
El joven poblano salió para para proteger a su hijo de siete años, cuando vinieron las cuatro detonaciones que los agresores hicieron contra el zaguán y en esos momentos las balas le impactaron en cuerpo mortalmente.
Como se recordará el sábado anterior, y luego de mantener bloqueada por varias horas la carretera México-Veracruz a la altura de Santiago Cuaula, los vecinos manifestantes reportaron como grave al joven Benito «N», quien recibió tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, al ser agredido un taller de costura y que se debatía entre la vida y la muerte.
Tras agotar el diálogo desde la calle París donde ocurrió la agresión, la reunión se realizó con autoridades del gobierno estatal, del el municipio de Calpulalpan y de la autoridad local que en conjunto levantaron una minuta de acuerdo, en la que destacó fortalecer la seguridad mediante la creación de una comisión de vecinos.
Otro logro fue el de incrementar la presencia de elementos de la policía estatal y sobre todo se garantizó la atención médica y todo lo que requiera el hombre que resultó lesionado.
Los vecinos denunciaron que no había respuesta para garantizar la seguridad, ya que en la zona actúan bandas de huachicoleros, quienes agreden a los vecinos o como en este caso causan daño a gente inocente.
Además de que dijeron que llegaron dos camionetas con hombres armados y que dispararon sus armas al aire durante su recorrido, además de que llegaron a un domicilio particular donde balacearon un zaguán, pero las cuatro balas disparadas atravesaron las láminas e impactaron al joven originario del estado de Puebla.
Todo empezó al filo de las cuatro de la tarde con el ingreso de las camionetas, los hombres armados amedrentar a un grupo de mujeres y de ahí vinieron los disparos que lesionaron al joven padre de familia de 28 años de edad.
Reiteraron el llamado a las autoridades del Gobierno estatal, ya que constantemente son objeto de asaltos, al grado de que los han despojado de sus prendas de vestir como en el más reciente atraco donde los despojaron de 20 mil prendas y su producción de ojos de vidrio que se distribuyen en todo el país.
Indicaron que ante este panorama, decidieron cerrar la carretera federal, para llamar la atención y que se brinde protección, dijo el presidente de comunidad Antonio Yllescas, quien dijo que ya hay una respuesta aceptable.
Todos los compromisos quedaron asentados en una minuta, donde se aclara que se brindará seguridad especial a los habitantes de Santiago Cuaula, dado que enfrentan inseguridad por estar ubicados en los limites con Texcoco e Hidalgo.
Mientras, los restos mortales del joven fallecido fueron trasladados del Hospital General de Calpulalpan hasta las instalaciones de la PGJE, para realizarle la autopsia de rigor e iniciar con la carpeta de investigación por este homicidio.