No paran las irregularidades en la UPTx, acusan al rector de mapache...

No paran las irregularidades en la UPTx, acusan al rector de mapache electoral en el PRI

382
Compartir

TLAXCALA/ /09/2019/REDACCIÓN

Como gota de agua, poco a poco se descubren más tranzas e irregularidades en la ya a estas alturas desprestigiada Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) región sur ,ya que maestros y alumnos revelan que el rector Enrique Padilla Sánchez (a) “la iguana”  se puso presuntamente el traje de mapache electoral.

Sostienen que el rector abusaría de su cargo para obligar a parte del personal y alumnado para que compraran en 500 pesos el voto a favor de “Alito” para que finalmente obtuviera el triunfo, costara lo que costara.

Además de que todos saben que utilizó vehículos re recursos de la universidad para acarrear gente el día de la elección interna y solicitaron la intervención del gobernador Marco Mena y de las autoridades federales, para que se investigue estas irregularidades y se proceda en consecuencia.

Además de que prevalecen las irregularidades en el tema de acoso al alumnado y lo más grave es que no se hace nada por erradicar o alejar el corredor de vicio que se ha instalado en la carretera que conduce al plantel y donde los escándalos son cotidianos que afectan y envilecen a los alumnos.

NO SE ACLARA LO DE LA ESTAFA MAESTRA

Cabe destacar que en su oportunidad la corresponsalía en Tlaxcala del diario nacional El Financiero ha dado cuenta de que derivado de los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se reveló que la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) forma parte de las instituciones públicas de nivel superior que participaron en el desvío de recursos públicos en la llamada ‘Estafa Maestra’.

En el reporte, se establece que la universidad ubicada en el municipio de Tepeyanco firmó tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para transferir a empresas externas alrededor de 178 millones 634 mil 600 pesos.

La cantidad representa 49 por ciento más de lo permitido. Además, la universidad no evidenció su participación en los servicios entregados, ya que solo fungió como ente pagador.

Esas irregularidades están ligadas con las demás anomalías dadas a conocer en el reportaje la “Estafa Maestra” en la que se vieron involucradas ocho universidades públicas que transfirieron recursos a empresas fantasmas en complicidad con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Sedatu, que en su momento estuvieron a cargo de Rosario Robles Berlanga.

La ASF explicó que la universidad no había sido auditada con anterioridad, pero derivado de información pública se detectó que había realizado operaciones en virtud de tres convenios celebrados con la Sedatu; el primero de ellos, el 22 de septiembre; el segundo, el 12 de octubre; y el tercero, el 25 de octubre, todos en 2016.

La auditoría encontró que la universidad no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, toda vez que la institución delegó el 100 por ciento de la prestación de los servicios que derivaron del convenio general de colaboración y de los tres convenios de colaboración suscritos con la Sedatu por un costo de 178 millones 634 mil 600 pesos en el ejercicio de 2017 por adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

Además, resaltó que la UPTx no participó en la integración de los entregables, además de que un proveedor manifestó que todo el trato fue realizado directamente por la Sedatu.

Incluso la función de la universidad pública fue únicamente en la contratación de las empresas y la de transferir los recursos a los proveedores, por lo que no realizó ningún servicio específico para cumplir con los objetivos de cada uno de los convenios de colaboración.

Entre las empresas cuyo domicilio fiscal no fue ubicado se encuentran Donetsk, S.A. de C.V; Servicios Profesionales Orea y Asociados, S.A. de C.V: Multiservicios Zodiaco de México, S.A. de C.V; y Soluciones Comerciales Islas, S.A. de C.V.

En otras empresas contratadas o subcontratadas, la UPTx no llevó a cabo la vigilancia y seguimiento del cumplimiento del objetivo.

El informe de la auditoría detalló que el exrector de la universidad, Narciso Xicohténcatl, declaró en el reporte de la ASF que la «Sedatu fue quien propuso el nombre de las empresas a contratar, en virtud de tratarse de trabajos especializado” y que “no se utilizó ningún procedimiento ya que fue Sedatu quien sugirió la contratación de estas empresas”.

Además agregó que «la UPTx no realizó ningún documento, todo fue preparado y proporcionado por Sedatu» y tampoco participó en la realización de los trabajos supuestamente pactados.

Cuando se cuestionó la manera en la que se habían llevado a cabo las actas de entrega-recepción, el exrector argumentó que «fueron realizados por la Sedatu al 100 por ciento; a la UPTX solo nos llevaban el documento final para recabar la firma correspondiente de los documentos”

Sobre la liberación de los pagos, Xicohténcatl señaló que el área administrativa era la encargada de realizar los pagos. La Sedatu se limitaba a enviar las facturas, vía electrónica, para que se revisara que cumplían con los requisitos fiscales, y luego se procedía al pago.

Por esas observaciones, la UPTx deberá devolver a la Tesorería de la Federación más de 178 millones de pesos que le fueron asignados en el ejercicio fiscal 2017.

EN LA UPTX TODO ES LIMPIO Y TRANSPARENTE: PADILLA

Llama la atención lo publicado el pasado 23 de agosto por el diario local Síntesis donde se dice que “el rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), Enrique Padilla Sánchez, informó que la institución está prácticamente deslindada de las acusaciones o vínculos que le hicieron en la conocida “estafa maestra” que incluyó a varias casas de estudios en el país.

En entrevista, el representante de la UPT indicó que a partir de que se conocieron las irregularidades en las que incurrió la entonces titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, en supuesta complicidad con universidades del país entre ellas la Politécnica de Tlaxcala, se ha entregado toda la información requerida.

En esa línea, explicó que en el proceso ha existido comunicación con instancias como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Contraloría del Ejecutivo e incluso el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Con ello, para el rector de la UPT existen garantías de que el nombre de la institución no se verá “manchado” por la investigación que documentó fraudes millonarios auspiciados presuntamente por la ex funcionaria federal, hoy encarcelada.

Agregó que la información entregada corresponde específicamente a los convenios que en su momento signó la universidad con la entonces titular de Sedatu, aunque también apuntó, “entre muchas otras cosas”.

“El asunto es muy sencillo la investigación tomará su curso correspondiente; lo que nos toca a nosotros es ser transparentes y lo que tenemos de información entregarla, (…) La Auditoría Superior nos ha extendido que en el caso de estas investigación la universidad no tiene responsabilidad”.

Eso sí, señaló que de acuerdo con la información que posee, en estos momentos en quien cabría determinar responsabilidad sería sobre “quienes firmaron” los convenios, aunque no hizo referencia directa al ex rector, Narciso Xicohténcatl Rojas.

Por otro lado, el rector de la UPT informó que a partir de este lunes se notará un incremento sustancial en el número de alumnos que iniciarán clases en la institución, pues recordó que al tomar la responsabilidad de la misma la matricula ascendía a un aproximado de cuatro mil 600 alumnos.

En contraste, dijo, a partir de hoy entrarán en el periodo escolar del nuevo cuatrimestre un total de cinco mil 350 estudiantes lo que significa, explicó, la confianza que existe para la universidad en sus programas académicos.

A partir de ese dinamismo, Enrique Padilla indicó que para el siguiente ejercicio será necesario un mayor presupuesto, el cual tendrá que ser defendido y justificado ante el Legislativo pero también ante el gobierno de la República

De acuerdo al comentario de los alumnos y maestros demandantes que piden la secresía por temor a represalias, el rector Padilla no dice nada sobre la protección personal de alumnas y alumnos, para evitar que corra la sangre.

“Tampoco “loa iguana ha garantizado de que forma va a impedir por ejemplo que otro maestro ultime a otro alumno como ocurrió en el pasado reciente o lo que es más grave que corra la sangre por las bajas pasiones que no se han erradicado para nada de ese campus universitario”, concluyeron.

 

Dejar una respuesta