Plasman historias en muros

Plasman historias en muros

145
Compartir

CDMX/22/09/2019

Hace 10 años, Colectivo Tomate comenzó sólo como una idea, pero hoy es una realidad con el objetivo de mejorar la visión del entorno urbano de la ciudad de Puebla. Se trata de los murales que poco a poco han ido vistiendo de formas y colores distintas zonas de la capital.

Integrantes de ese organismo cultural iniciaron con la realización de murales en el barrio de Xanenetla, pero hoy se han extendido a otros puntos de la ciudad y hasta ahora llevan 95 murales a cargo de 42 artistas de diferentes latitudes.

Maribel Benítez Ramírez, directora del proyecto, dijo que han hecho obras recientes en las juntas auxiliares de La Resurrección, San Andrés Azumiatla y la unidad habitacional La Margarita.

“Recogemos historias y grandes relatos de la comunidad. Es valioso y nos inspira a seguir”, manifestó. Colectivo Tomate es una organización civil con base en Puebla conformada por artistas que han intervenido 15 ciudades de México, en donde invitan a los habitantes a pintar murales en las calles para generar una transformación y demostrar el poder del ciudadano.

Benítez Ramírez detalló que involucrar a más de un poblador en proyectos de varios estados favoreció el empoderamiento y el sentido de compromiso social.

“Vamos a comunidades donde parece que ya no hay nada más que hacer y de pronto, a través de los proyectos que realizamos, hay esperanza, unión, recuperación del espacio, pues el objetivo es que los mismos ciudadanos vean la importancia de participar en la mejora de su entorno”.

Los murales recogen las historias de los habitantes. En La Resurrección, por ejemplo, se encontraron con el contraste de una comunidad de origen náhuatl y las nuevas generaciones que se identifican con la cultura punk, pero no pierden sus raíces a la hora de organizar actividades sociales.

De Azumiatla el proyecto recogió el sentir de una comunidad rural que está en un momento de cambio ahora que el crecimiento urbano está por alcanzar las milpas que les quedan.

En La Margarita, se encontraron con una de las unidades habitacionales más relevantes de la ciudad y con vecinos que se sienten orgullosos de su origen trabajador.

 

Dejar una respuesta