Aquí Xicohténcatl

No se puede apagar el fuego con el fuego, dice AMLO sobre hechos en Culiacán

CDMX/18/10/2019

Desde Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, realizó su conferencia de prensa donde puntualizó que el gabinete de seguridad le informó la tarde, del jueves, sobre los acontecimientos ocurridos en Culiacán, Sinaloa. Asimismo, aseguró que él respaldó la decisión tomada ayer, ante la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con el objetivo de evitar más disturbios y represalias contra la ciudadanía.

“No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, expreso el mandatario federal”, dijo al explicar que se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, sin embargo hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente.

“El secretario de la defensa, Marina, de Seguridad, se concentraron, se reunieron, se tomaron decisiones que yo respaldo. Se tornó muy difícil la situación y estaba en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos ser humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso. No se trata de masacres, eso ya se termino, no puede valer más la vida de un delincuente que la vida de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé», indicó.

Andrés Manuel, durante su «mañanera», confirmó que la orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán tenía fines de extradición.

El mandatario federal confirmó que los hechos comenzaron a las 15:00.

Asimismo, López Obrador comentó que el Gabinete de Seguridad tienen la instrucción de informar, de manera amplia, todo lo que ocurrió en Culiacán, Sinaloa.

Puntualizó que se deben decir toda la verdad, sin ocultar nada a nadie: «Yo creo que se puede construir la paz hasta en las circunstancias más difíciles».

«Tenemos que enfrentar dos mafias: La delincuencia de cuello blanco y las bandas de la delincuencia organizada», reiteró AMLO.