CDMX/ 31 /10/2019
El mercado interno se ha convertido en la principal opción para los productores de la tradicional flor de muerto o cempasúchil, ante la llegada de competencia de procedencia china.
Pese a ello, los productores locales han logrado mantenerse y esperan conseguir una producción de 17 mil toneladas en este año, cifra similar a la obtenida en 2018.
Jesús Alejandro Romero Percino, productor de la región de Cholula, expuso que los productores poblanos de flor de cempasúchil estiman que durante la próxima celebración tengan un aumento de 10 por ciento en sus ventas, en comparación con lo obtenido durante 2018.
Sí sabemos que ya hay flor de otros países, pero nuestra producción está considerada como de las mejores del mundo, aunque preferimos que se quede en México, por lo que nuestros principales clientes son de Puebla, Chiapas, Morelos”, explicó.
Los productores esperan obtener un aumento en sus niveles económicos de ventas, principalmente porque ante la demanda de la flor, los rollos se elevaron 10 por ciento en su costo, al pasar en promedio de 60 a 66 pesos.
En 2018 se dio a conocer que hubo una producción de 17 mil 70 toneladas de flor de cempasúchil, lo que representó 5 mil 700 más que en el año previo, con lo cual la entidad se mantuvo como la principal productora del vegetal, con 76.6 por ciento del total a nivel nacional.
Y en Puebla, el municipio que lleva la delantera es Atlixco, con un estimado de 6 mil 499 toneladas, seguido por Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Chiautzingo, Quecholac, Tepeaca, Tehuacán, San Jerónimo Tecuanipan, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan, de un total de 45 municipios productores.
En esta última semana de octubre la planta florece en su totalidad, en la última etapa de su desarrollo, y comienza el proceso de cortado.