CDMX/ 3 /11/2019
Familias víctimas de feminicidio y desaparición de mujeres, colectivas, activistas, organizaciones sociales y ciudadanas en general, encabezaron la Marcha de las Catrinas este 2 de noviembre de 2019, para exigir un alto a la violencia de género contra las mujeres y justicia por todas las víctimas del país.
Alrededor de las 4 de la tarde, las mujeres comenzaron a llegar al Monumento a la Revolución para maquillarse como catrinas, preparar sus carteles y las cruces rosas. Este año es la cuarta ocasión que se realiza esta protesta, con lo que pretenden visibilizar la crisis de feminicidio y desaparición de mujeres, y recordarlas en una fecha de tradición mexicana este Día de Muertos.
Cerca de las 5:30 de la tarde, jóvenes mujeres montaron una ofrenda: tenía flores de cempasúchil y terciopelo, veladoras, una calavera de chocolate, papel picado, un pañuelo verde que representa la exigencia de aborto legal, seguro y gratuito; y siluetas de mujeres asesinadas. Leyeron un poema, recordaron los nombres de algunas víctimas y luego comenzó la caminata.
El contingente avanzó hacia Paseo de la Reforma mientras la batucada entonaba consignas como «Las muertas y desaparecidas son crímenes de Estado fruto de la misoginia»; «Me han quemado, me han matado, pero yo he vuelto a nacer, como bruja, como hechicera pero en cuerpo mujer» y «Ni un más». En esta ocasión, las integrantes de la marcha también pidieron que reporteros hombres no estuvieran enfrente del contingente, advertencia que fue hecha desde la convocatoria de la marcha.
En diferentes ocasiones, recordaron los nombres de víctimas de feminicidio como Lesvy, Fátima Quintana, Marichuy, Victoria y Anayetzi, todas ellas de diferentes edades y entidades que fueron asesinadas, y en su mayoría aún siguen impunes pues según las cifras de esta marca, en 2019 han sucedido mil 297 feminicidios, de lo cuales solo 240 son investigados.