Aquí Xicohténcatl

Cercan San Lázaro por el Presupuesto; realizan movilizaciones 4,500 manifestantes

CDMX/ 12 /11/2019.

La Cámara de Diputados fue flanqueada desde ayer por dos grupos que suman cuatro mil 500 manifestantes, principalmente del campo, que exigen más recursos para el siguiente año dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, mismo que será discutido y aprobado esta semana en el recinto; ante el escenario, los órganos de gobierno advirtieron que priorizarán el diálogo con ellos, pero si no dan condiciones para sesionar tomarán acciones o buscarán una sede alterna.

“Vamos a apostar, primero, por el diálogo. Vamos a apostar, como ya se comentó, por atender a todos los grupos; atenderlos, escucharlos y, si aún así persiste el bloqueo, o si persiste durante la semana, pues las condiciones que puedan representar, o un riesgo a la seguridad, o un riesgo al desarrollo de los trabajos legislativos, entonces tomaremos algún otro tipo de medida adicional. Pero por el momento, la decisión es atenderlos y apostar a que, como ya se comentó, pedirles que nos dejen desarrollar nuestros trabajos con seguridad”, dijo Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, en conferencia de prensa.

De acuerdo con la Cámara, arribaron ayer tres mil 500 integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) más otros mil de la Antorcha Campesina. Se espera que se sumen más a las protestas durante esa semana. Sobre el tema, la legisladora panista se reunió ayer con los líderes de todas las bancadas en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza el morenista Mario Delgado Carrillo, donde acordaron la creación de un calendario para escuchar en orden a cada uno de los grupos de manifestantes.

Antes de la conferencia conjunta con Mario Delgado, Laura Rojas reconoció en otro encuentro con la prensa que no descartan sesionar en otra sede alterna para discutir y aprobar el PEF si no hay condiciones en San Lázaro

“De lo que se trata, como ya mencioné, es garantizar el procesamiento de los temas, particularmente el tema presupuestal, y yo no descartaría ninguno, siempre y cuando garantice el respeto a la libertad de expresión, de manifestación y, al mismo tiempo, el procesamiento de los trabajos legislativos”, declaró.

En tanto, Mario Delgado, presidente de la Jucopo y líder de Morena en Diputados, aseguró que todos los grupos sociales que piden más recursos serán escuchados, por lo que no tienen “pretextos para bloquear” la Cámara.

“Aquí vamos a tener la máxima atención esta semana para todos los grupos que vengan y, bueno, vamos a pedirles también que nos dejen trabajar”, expuso.

Empero, adelantó que hay poco margen de maniobra para mover la propuesta del Ejecutivo dentro del proyecto de Presupuesto; es decir, dijo que dependiendo de los recursos que cada grupo exige habrá atención de sus demandas. “Depende del sapo la pedrada. O sea, depende de las demandas la posibilidad de atención, sabemos que los márgenes son estrechos, o sea que podemos saber, si que hay una petición de 100 mil millones de pesos, pues no se va a poder cumplir, no hay márgenes, es imposible hacerlo, pero dependiendo de la demanda que se tenga”, señaló.