TLAXCALA/ 17 /11/2019
TLAXCALA / Adolfo Tenahua Ramos | Viernes, Noviembre 15, 2019
Este fin de semana la Coordinación Estatal del Registro Civil recibió 20 solicitudes para el cambio de identidad de igual número de mujeres y hombres.
Lo anterior luego de que entró en vigor el decreto 113, que les da el derecho a las personas trans obtener una nueva acta de nacimiento, en la que se reasigne su nombre y sexo, mediante un proceso administrativo.
La Representante Estatal del Movimiento Nosotrxs Eréndira Jiménez Montiel, explicó que una vez aprobada la ley y entrado en vigor, se espera que todos los interesados se decidan a realizar este cambio.
Por otro lado la Coordinadora Estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Paola Jiménez, manifestó que ahora con la nueva ley se espera que la Coordinación Estatal del Registro Civil, no ponga más resistencias o trabas, pues con anterioridad se tenía que promover un amparo que tardaba de 2 a 5 meses en prosperar, pero implicaba costos y tiempo, ahora es un derecho que no se puede limitar.
Estas agrupaciones realizarán campañas, para que en los 60 municipios se conozca esta ley y sean más los trans que hagan uso de este derecho, sin importar que lo quieran hacer público o en privado; en ambos casos se les dará acompañamiento.