Reportan vestigios arqueológicos sin descubrir en Xiloxoxitla

Reportan vestigios arqueológicos sin descubrir en Xiloxoxitla

294
Compartir

Tlaxcala/6/12/2019

Vecinos de San Vicente Xiloxochitla, localidad perteneciente al municipio de Natívitas, Tlaxcala, hallaron vestigios arqueológicos en el cerro denominado “La Mina”.

De acuerdo a investigadores del INAH, se trata de una zona más extensa que Cacaxtla. El descubrimiento provocó pugna entre los lugareños ante el temor de que sus predios y casas habitación les sean expropiadas.

De acuerdo a la versión de vecinos, el hallazgo se registró hace un par de meses, cuando se realizaban excavaciones para dar mantenimiento al campo de fútbol que se localiza en dicho paraje.

El regidor del deporte de la comunidad de Xiloxochitla, Alfredo Rodríguez Tecpa, informó que fueron hallados muros de lo que pudo haber sido una construcción prehispánica – pirámide -, osamentas y cerámica.

Ante ello, vecinos de la localidad procedieron a reportar el hallazgo a las autoridades del centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, por lo que investigadores de la dependencia acudieron a inspeccionar la zona, y determinaron que se trata de un sitio arqueológico más extenso que Cacaxtla – centro ceremonial de la cultura Olmeca – Xicalanca, localizada a poco menos de cinco kilómetros de “La Mina”-.

Tras el hallazgo, los investigadores del INAH se comprometieron – hace más de un mes -, ante los pobladores y autoridades locales encabezadas por Federico Romero Tecpa, elaborar y entregar un dictamen del sitio arqueológico, sin que hasta el momento se haya presentado.

El presidente de comunidad Romero Tecpa, refirió que sin su permiso investigadores del INAH realizaron excavaciones en el sitio; ante ello, un grupo de vecinos se reunieron con la directora del centro regional del instituto, Leticia Ramírez Muñoz, “quien nos comentó que hay una riqueza ahí, pero que por el momento ellos no tienen dinero para hacer excavaciones y se comprometió que en 13 días nos entregaría un dictamen de lo que hay en ese lugar (…) ya paso más de un mes y seguimos esperando los resultados para proceder”.

Asimismo, externó tener temor de sufrir represalias de parte de la población, toda vez “que su postura – vecinos -, es que por el momento no se haga ninguna exploración, independientemente de que haya vestigios, ya que nadie quiere perder su patrimonio familia”.

Y es que, el descubrimiento del sitio arqueológico ha provocado pugnas entre las más de mil 500 familias de la población, ya que temen que el gobierno federal a través del INAH, les expropie sus predios y casas habitación que colindan con la zona, toda vez que se presume, es más extensa que la de Cacaxtla.

Romero Tecpa, indicó que ante el temor de perder su patrimonio familiar y tierras de cultivo –principalmente de maíz -, las familias se mantienen en alerta y no permiten el acceso al sitio, a personas extrañas como sucedió con representantes de diversos medios de comunicación que intentaron realizar su trabajo.

El regidor del deporte, Alfredo Rodríguez Tecpa, insistió que las autoridades del INAH en Tlaxcala, afirmaron que en “La Mina” se resguarda una riqueza arqueológica más importante que la hallada en Cacaxtla, sin embargo argumentaron que por la falta de presupuesto, no es posible su rescate.

Recordó que en el año 2000 los pobladores aportaron una cooperación para adquirir cerca de una hectárea del paraje “La Mina”, para construir el campo de fútbol, sin imaginar que se trata de un sitio arqueológico.

Rodríguez Tecpa, indicó que de acuerdo a los investigadores del INAH en la jurisdicción de San Vicente Xiloxochitla – ubicado a unos 15 kilómetros de la capital de Tlaxcala, región sur -, se tienen detectados otros dos sitio arqueológicos en los parajes denominados “El Cerro” y “Emiliano Zapata”, los cuales podrían estar relacionados con las zonas de Cacaxtla y El Xochitecatl.

En tanto, el suplente del presidente de comunidad, José de Jesús Corriente Piedras, externó su inconformidad de que el INAH rescate dicho sitio arqueológico, ya que – dijo -, no estar dispuesto a perder sus predios.

Cabe señalar que el 90 por ciento de las familias de San Vicente Xiloxochitla, se dedican a la elaboración de tacos de canasta – de chicharón prensado, papa y frijol, principalmente -, alimento que es comercializado en diversos municipios de Tlaxcala, Puebla, Estado de México y capital del país.

Hay que recordar que Cacaxtla se ubica en la comunidad de San Miguel del Milagro, perteneciente al municipio de Natívitas; se trata de la zona arqueológica más representativa de la entidad, descubierta en septiembre de 1975. Destaca su pintura mural.

 

 

 

 

Dejar una respuesta