CDMX/ 2 /01/2020
Este 1 de enero de 2020 inició la operación del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) el cual, prometió su titular Juan Antonio Ferrer Aguilar, no será usado para lucrar.
“Ahora la salud pública, y sobre todo la salud de los más desfavorecidos, ya nunca más será para lucro o negocio de nadie. La salud pública de las mexicanas y los mexicanos tiene ahora en el Insabi a su principal promotor y defensor”.
En un video en redes sociales, Ferrer Aguilar aseguró que este instituto, que reemplaza al Seguro Popular, atenderá a 69 millones de mexicanas que no cuentan con seguridad social y para el cual está destinado 40 mil millones de pesos.
El titular dijo que todos los padecimientos se atenderán, incluidos los que incluyan gastos catastróficos, como el cáncer y el VIH, y que serán financiados con el Fondo de Salud para el Bienestar.
“Vamos a fortalecer el primer nivel de atención en la prevención de enfermedades y promoción de la salud. Es decir: buscaremos que las personas se mantengan sanas, que no falten los medicamentos y equipamiento de primera generación y actuaremos bajo el modelo de Atención Primaria en Salud”.
Ferrer Aguilar dijo que el Insabi se encargará de recuperar gradualmente 230 clínicas, centros de salud y hospitales que están en el abandono, además basificará a trabajadores y aumentará el personal sanitario para contar con más médicos, enfermeras y especialistas.
El Insabi planea que por cada 3 mil habitantes haya un encargado médico y otro de enfermería, que mediante el proceso “Médico del Bienestar” se reclute a más personal y basificar a 87 mil trabajadores.