CDMX/ 245/01/2020
Habitantes de la comunidad de San Miguel Octopan en Celaya, lanzaron consignas y hasta piedras a elementos de la Marina y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuando realizaban un operativo en el que se detuvieron a 9 personas que participaban en la falsificación de dinero.
El miércoles pasado, después de las 2 de la tarde, agentes de la Secretaría de Marina (SEMAR) y agentes de investigación criminal realizaban un operativo en la calle Camelias de la comunidad San Miguel Octopan.
Los habitantes reclamaron que, presuntamente, los elementos de la Marina detuvieron a un menor de edad y se lo llevaron “sin ningún motivo”.
Mujeres, -algunas con niños en brazos- y varios jóvenes con capucha, reclamaron a las autoridades ministeriales que se quedaron resguardando la zona. Lanzaron piedras y un vehículo de los agentes de investigación criminal resultó con el medallón dañado, derivado de la protesta.
Un día después del evento, el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre confirmó el operativo y detalló que fueron nueve los detenidos presuntamente involucrados con la falsificación de billetes.
“Se logró el aseguramiento de un grupo criminal, del cual tenemos personas inclusive de origen colombiano, estaban en la falsificación de papel moneda”, dijo en entrevista.
Mientras que Zamarripa solo reveló que entre los detenidos hay personas de origen colombiano, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, en otra entrevista afirmó que son 4 colombianos.
Los sujetos fueron capturados tras formar parte de una red vinculada a la falsificación de papel moneda y eran parte de una organización relacionada al Crimen Organizado. Se confirmó, además, que entre los asegurados, se encuentra un menor de edad.