CDMX/ 4 /02/2020
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que los 13 Institutos Nacionales de Salud ya acordaron con el Gobierno Federal dejar de cobrar cuotas de recuperación a sus pacientes.
El funcionario federal acudió este 4 de febrero a Palacio Nacional para presentar su informe semanal El Pulso de la Salud, donde confirmó que el último de los institutos que mostraba renuencia a la gratuidad ya cedió y acatará la propuesta federal como el resto.
López-Gattell Ramírez agregó que el fin de las cuotas no deberá significar un problema para las finanzas de los institutos, pues con ellas obtenían 4 mil 484 millones de pesos al año, cuando el presupuesto que reciben de la federación asciende a 28 mil 190 millones de pesos.
“De su presupuesto general, que es de más de 32 mil millones de peos anuales, menos del 14 por ciento se recupera de las famosas cuotas”.
Hugo López-Gatell Ramírez
Asimismo, subrayó que las cuotas por los servicios de salud “no tienen sentido” toda vez que el gobierno federal bien puede ampliar un poco su presupuesto en salud y, a través de una aportación directa, “quitarle esa carga a la población”.
Los Institutos Nacionales de Salud son:
Hospital Infantil de México
Instituto Nacional de Cardiología
Instituto Nacional de Cancerología
Instituto Nacional de Nutrición
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
Instituto Nacional de Neurología
Instituto Nacional de Pediatría
Instituto Nacional de Perinatología
Instituto Nacional de Psiquiatría
Instituto Nacional de Salud Pública (Cuernavaca y CDMX)
Instituto Nacional de Rehabilitación
Instituto Nacional de Medicina Genómica
Instituto Nacional de Geriatría
El anterior sistema de salud fue un rotundo fracaso: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agregó que no habrá mayor problema para cubrir el dinero que dejarán de recibir los institutos nacionales de salud. “Eso ya no lo va a pagar el pueblo, a partir de ya”.
Con el acuerdo, detalló, su gobierno comenzará a cubrir de manera gradual los 4 mil 484 millones de pesos, vigilando a las instituciones y procurando que se administre bien el presupuesto.
Finalmente, consideró que el esquema anterior, en el que la Secretaría de Salud federal se limitaba a transferir recursos a los estados, “para decirlo con claridad resulto un rotundo fracaso”.