Aquí Xicohténcatl…Se incrementa el empoderamiento de la mujer  en Tlaxcala

Aquí Xicohténcatl…Se incrementa el empoderamiento de la mujer  en Tlaxcala

243
Compartir

Pedro Morales

Tlaxcala se ha distinguido a nivel nacional por la creciente incursión en la vida política y productiva, luego de convertirse en el segundo estado en ser gobernado por una mujer, fue el caso de la ex gobernadora Beatriz Elena Paredes Rangel.

De ese entonces a la fecha, la participación de la mujer al menos en la vida política ha crecido y se ha nutrido al incursionar las mujeres exitosamente en todos los ámbitos políticos  y productivos de Tlaxcala.

Tan es así que en la pasada elección de gobernador, las mujeres fueron las que puntearon las expectativas y todo parece indicar que la historia de volverá a repetir al relevo del gobierno estatal.

Ni se diga la exponencial presencia de las mujeres por ejemplo en el Congreso local donde son mayoría y a la par el sector femenino ya está, como debe de ser, en cualquier actividad.

Lo mismo que en los puestos claves de administración, en el mundo de los negocios, en el mundo de los toros, la lucha libre, en las fuerzas armadas, como pilotos de avión y hasta en el futbol que antes era exclusivo de los hombres.

En los albores del nuevo milenio se deberá de buscar una nueva denominación para el otrora sexo débil, ya que como seres humanos hombres y mujeres estamos en igualdad de circunstancias y oportunidades,

En materia de la política electoral, por ejemplo, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, aseguró que la paridad de género ha sido un logro significativo en la política tlaxcalteca.

Recordó que de pasar a cuotas compensatorias que temporalmente cubrían la participación de la mujer en la política, ahora se ha establecido como una norma el que las mujeres ocupen candidaturas al 50 por ciento.

Pero dependiendo la alternancia de género que se implementa es la fórmula que se postula, puede ir mujer a la cabeza y hombre en el segundo puesto o viceversa.

El objetivo es hacer efectivo que las mujeres puedan participar y competir en igualdad de elecciones y con ello acceder a los cargos públicos que se ostentan en el país.

Sin embargo, Piedras Martínez reconoció que en Tlaxcala, aún falta mucho por trabajar en la materia, pues aún no se alcanza la paridad de género en los diversos puestos de elección popular que se tienen.

En el caso de las presidencias municipales, se muestran resultados que no benefician la participación femenina pues 54 hombres son presidentes municipales y solo 6 son mujeres de lo que se desprende que 229 regidores sean hombres y 120 mujeres.

Mientras que de 450  presidencias de comunidad, solamente 53 son ocupadas por mujeres que enfrentaron férrea oposición al interior de sus partidos, para lograr la candidatura.

Para la consejera presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, existen retos que se deben de enfrentar para mejorar la cuestión de paridad de género entre los que destacan por ejemplo, el desarrollo de liderazgos efectivos en los partidos políticos.

Además de sensibilizar a la sociedad y apoyar a los liderazgos femeninos, también campañas electorales en las que se apoye realmente y efectivamente la participación de la candidata.

Consideró que urge erradicar la violencia política de género y tipificarla como un delito, llevar a cabo una correcta fiscalización de recursos otorgados a los partidos políticos para la capacitación de la mujer en la vida política.

Detalló que es importante lograr congresos paritarios a través de la representación relativa, así como la reelección y lo que es más importante, plasmar en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la paridad de género.

UN MODERNO MATRIARCADO QUE RELEGA A LOS HOMBRES

El horizonte que plantea el sistema jurídico electoral en Tlaxcala, se muestra alejado de la verdadera realidad de lo que pasa en materia político-electoral, donde se vive una especie de moderno matriarcado que relega a los hombres.

En ese escenario, las mujeres han sido tratadas aterciopeladamente, sin embargo en el terreno de los hechos poco a poco se han apoderado con rudeza de la arena electoral, al grado de que en estos momentos son las mujeres quienes ostentan los cargos más elevados de elección popular para representar a Tlaxcala.

Se recuerda el ejemplo de Natalia Teniza Portillo que en su natal Santa Apolonia Teacalco fue una política, campesina, luchadora social y partera tlaxcalteca quien destacó durante los años 60 y 70 del siglo XX por su labor desinteresada en el reparto de tierras para los campesinos más necesitados de la región sur poniente del estado de Tlaxcala.

Fue diputada local por el Partido Comunista Mexicano de 1980 a 1983 y se le reconoce en su pueblo natal como partera que trajo al mundo a varios de sus paisanos además de haber gestionado una secundaria general.

También un bachillerato agrícola y una escuela normal rural para su pueblo que en ese entonces era una localidad del municipio de Nativitas, aunque después de su muerte se convertiría en municipio a partir de 1995.

Como homenaje póstumo a su memoria y labor incansable el 7 de mayo de 2015 su nombre fue inscrito con letras de oro en el Congreso del estado de Tlaxcala tras años de espera por parte de familiares y con ciudadanos que esperaron mucho tiempo para ver realizado este reconocimiento.

Tuvo dos pupilas, Rosalía Peredo Aguilar y Beatriz Paredes Rangel, a quienes inculcó con el ejemplo la lucha social que significaba la toma de tierras y que fue arma política para acceder a una candidatura y al poder.

Luego Beatriz Paredes fue gobernadora del estado de Tlaxcala de 1987 a 1992 y presidenta del Partido Revolucionario Institucional y embajadora de México en Cuba y Brasil.

Fue diputada local y coordinadora del Congreso de Tlaxcala de 1975 a 1978.

En el poder legislativo federal de México fue diputada federal en la LI, LIII y LVIII Legislaturas, senadora en la LVII Legislatura.

Ha presidido también el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados y el Senado de la República de México.

Fue subsecretaria en la Secretaría de Gobernación en tres ocasiones. También fue subsecretaria de la Reforma Agraria.

Fue presidenta del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), instancia donde concurren legisladores de los congresos de todos los países de habla hispana de América Latina y el Caribe y es miembro del International Dialogue y del International Women’s Forum.

Sus logros políticos en los momentos más álgidos de la política, donde surge fuerte la izquierda con el PRD, fueron motivo de inspiración para seguir su ejemplo y destacadas mujeres de la política en Tlaxcala han seguido sus pasos.

Desde alcaldías, regidurías y hasta presidencias en sociedades civiles, se han encumbrado poco a poco y han logrado lo que muchos hombres no han alcanzado y es permanecer en el poder.

Ahora mismo estas mujeres ya se activaron para acceder a una senaduría o a diputación federal, sin que importe la ideología o el partido político ya que para ellas “el fin justifica los medios”.

Ahora en este 2020 ya encabezan las listas a una candidatura al gobierno los nombres de  Anabel Alvarado Varela y Anabel Ávalos Zempoalteca del PRI; Lorena Cuéllar Cisneros y Lilia Rivera Romero por (MORENA), Adriana Dávila Fernández y Minerva Hernández Ramos del (PAN), por citar un ejemplo.

La base de la pirámide se amplía con las diputadas federales y locales que quieren llegar al Congreso de la Unión, las alcaldesas que quieren ser diputadas locales, las síndicas y regidoras que también quieren ser alcaldesas o presidentas de comunidad.

Lo cierto es que en este nuevo milenio, la mujer tlaxcalteca ya domina los cargos de elección popular y se enfrenta con crecientes posibilidades de lograr que el estado de Tlaxcala sea gobernado en segunda ocasión… POR UNA MUJER.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta