CDMX/ 8 /03/2020
Manifestantes lanzaron bombas molotov contra las puertas de Palacio Nacional la tarde de este 8 de marzo, en el marco de Marcha 8M por el Día Internacional de las Mujeres.
De acuerdo con reportes preliminares, se trató de hombres quienes hicieron detonar los artefactos en contra del histórico edificio de gobierno. Los presuntos responsables de las bombas fueron expulsados por contingentes feministas pacíficos concentrados en el Zócalo.
Mujeres policías del Grupo Atenea fueron desplegadas frente al Palacio para intentar contener la protesta feminista. Desde el templete instalado en la plancha del Zócalo, familiares de víctimas de feminicidio acusaron que la agresión fue realizada por supuestos «infiltrados» en la movilización.
Las bombas provocaron alerta entre las personas concentradas frente al edificio histórico. De momento las autoridades no reportan lesionados por las bombas en esa zona.
Según cifras preliminares del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), al menos 80 mil mujeres salieron este domingo 8 de marzo a las calles para exigir un alto a la ola de feminicidios y violencia de género en el país.
En la plancha del Zócalo también se registró un breve intercambio de consignas entre mujeres en resistencia y religiosos instalados frente a la Catedral Metropolitana. Las manifestantes reclamaron las posiciones machistas y misóginas por parte de la Iglesia Católica, en tanto que los fieles condenaron la postura a favor del aborto de las mujeres en resistencia.