CDMX/ 10 /04/2020
Hace algunos días se reveló cuál es el lugar que representa más riesgo de contagio de coronavirus en el supermercado, pero evidentemente, no basta con cuidarse en ese punto y para demostrarlo, un grupo de investigadores desarrollaron una simulación de cómo podría propagarse un agente patógeno con un estornudo.
Para demostrar la importancia del aislamiento social, así como de lo necesario de usar mascarilla si se tiene alguna enfermedad de vías respiratorias, y a la vez practicar siempre el estornudo de etiqueta (en la parte interna del codo), científicos de la Universidad de Aalto en Finlandia crearon una animación que muestra cómo las partículas de saliva infectadas con coronavirus viajan y permanecen en un lugar.
Con un video que muestra un modelo 3D, los expertos hicieron la simulación de un estornudo para mostrar cómo las partículas de aerosol que transportan el coronavirus pueden permanecer en el aire durante un tiempo significativo, incluso cuando la persona que estornudó ya no está en el lugar.
“Alguien infectado por coronavirus puede toser y alejarse, pero deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el virus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas”
El modelo toma como escenario un supermercado, demostrando que incluso si la persona que estornuda, tose o habla está sola en un pasillo, las partículas pueden viajar en una especie de “nube» hasta los espacios aledaños.
Aunque la animación permite ver que la nube eventualmente se disuelve, esto tarda hasta 6 minutos, además de que, como ya sabemos, el coronavirus puede sobrevivir en las superficies desde unos cuantos segundos, hasta varias horas, dependiendo del material en el que se encuentre.
Por esto, es mejor que procures permanecer en casa y si no tienes otra opción, sigue al pie de la letra las recomendaciones para prevenir contagios: