CDMX/10/04/2020
La fase o escenario 3 es cuando hay brotes regionales que implican ya dispersión nacional del virus.
Como ya lo había anticipado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, México llegará a la fase 3 de COVID-19, la epidémica, y lo hará en aproximadamente 15 días, de acuerdo a lo dicho por el funcionario este jueves, en la conferencia vespertina diaria sobre la enfermedad
La fase o escenario 3, como lo llaman los epidemiólogos, es cuando hay brotes regionales que implican ya dispersión nacional del virus, con casos que se cuentan por miles.
En la fase 1 los casos son sólo de decenas, todos de importación o de contactos con esos afectados (ámbito familiar).
La fase 2 ya es dispersión comunitaria, con contagios generados en la comunidad, pero todavía focalizados.
La 3 es la epidémica, con miles de casos en todo el país.
Durante la conferencia de prensa del presidente del 26 de marzo, López-Gatell señalo, “que quede muy claro que se va a dar la fase tres, pero la gran diferencia es que, con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran de manera disciplinada y en la mayor cantidad de personas, al no salir a la calle, entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa tendremos una menos pronunciada que permita atender a las personas críticamente enfermas”.
De hecho, para tratar de aplanar la curva ascendente de contagios, la fase 2 en México combinó varias medidas que se incluyen en la fase 3, que implica suspender eventos, clases en escuelas y labores en centros de trabajo donde haya brotes activos de la enfermedad. Estas medidas entraron en vigencia ya a lo largo de la fase 2, quedaría solo pendiente la de cuarentena generalizada.
Aunque el subsecretario de Salud explicó, el mismo 26, que a diferencia de otros países como China, Italia o Estados Unidos, que son de las economías más grandes, en México, aunque es la número 14 en el mundo, la desigualdad hace imposible que las medidas de resguardo como la cuarentena o la restricción de movilidad se endurezcan.
Aquí, “la mitad de la población vive en pobreza. En una economía como la de México uno no puede restringir tanto la actividad social, la actividad económica, porque podría causar un daño irreparable para algunas personas que viven al día”.
En el peor escenario que contempla Salud para esta fase 3. el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.
Pero en las condiciones actuales se prevé que pudieran infectar a entre 175 mil y 300 mil personas. De estas la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva, alrededor de 5%.