CDMX/ 12 /04/2020
Durante esta etapa de contingencia sanitaria, tres de cada 10 personas en México no cuentan con una conexión a internet.
La situación se complica para los habitantes, pues algunas empresas y centros educativos se encuentran realizando labores a distancia utilizando este medio de comunicación.
De acuerdo con estadísticas del Inegi, en México, 30 por ciento de la población carece de acceso a este medio, siendo las zonas rurales de Oaxaca, Chiapas y Puebla, las que tienen el índice más bajo de conectividad.
Entre ellos, se encuentra un millón 508 mil 272 alumnos que pertenecen a los sistemas de educación rural, indígena y comunitaria, los cuales no tienen un método de conectividad virtual para continuar su aprendizaje.
Tal es el caso de los alumnos del Centro de Desarrollo Económico Educativo de la Mesa de El Nayar, en Nayarit, que, tras la suspensión de clases dictada por el gobierno federal ante la contingencia, carecen de posibilidades para una educación en línea
“Debido a que la mayoría de nuestros alumnos son de la zona serrana, no se puede trabajar en línea porque no se cuenta con internet en la mayoría de las comunidades ni en sus hogares”, indicó mediante un comunicado.
Sus opciones son un repaso de lo visto en clase, “para que no se pierda la continuidad”, recurrir al profesor para asesoría o usar “cualquier información que les pueda ayudar a seguir adelante”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación, hay 188 mil localidades rurales, las cuales son insuficientes para garantizar el acceso universal a la educación. La situación se agrava en otros aspectos de conexión, pues también sólo 44 por ciento de la población mexicana cuenta con al menos una computadora en el hogar.