CDMX/ 15 /04/2020
El enviado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus Covid-19 en Europa, David Nabarro, alertó de una «nueva realidad» para el mundo ante la pandemia, pues aseguró que el «virus no desaparecerá».
En entrevista con Radio 4 de la cadena británica BBC, el representante internacional dijo que aún y cuando logre superarse la actual crisis sanitaria, que tiene como premisa fundamental el confinamiento de las personas y la suspensión de actividades no esenciales, las medidas de prevención, mitigación y cuarentena, podrían presentarse de manera intermitente hasta que se elabore una vacuna o se encuentre la cura contra la enfermedad.
Nabarro indicó que aunque hasta el momento se cree que las personas recuperadas y asintomáticas generan una especie de inmunidad ante el Covid-19, la realidad es que no se sabe con certeza si esa protección se mantiene a lo largo del tiempo o si pueden volverse a infectar.
«Estoy seguro de que alguna forma de protección facial se convertirá en la norma, entre otras cosas para tranquilizar a las personas, pero eso no significa que se pueda hacer lo que uno quiera cuando está usando una mascarilla»
Ante el inicio de la caída de curva de contagios y decesos en algunas regiones, países como España han iniciado con la reanudación paulatina de las actividades no esenciales. Este lunes 13 de abril, millones de españoles regresaron a las actividades con el seguimiento de medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno central.
Al respecto, la OMS, a la que el presidente estadounidense Donald Trump decidió retirar su financiamiento por reaccionar tarde ante la pandemia, dio a conocer una tres garantías que las naciones deberían tomar en cuenta antes de levantar las actuales restricciones: transmisión controlada, capacidad de sistemas de salud para realizar pruebas y ubicar y aislar a casos positivos, y minimizar riesgos de brotes en hospitales y centros de salud.