CDMX/ 16 /04/2020
Extienden Sana Distancia al 30 de mayo
El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la jornada de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo como parte de las nuevas medidas para mitigar la transmisión del Covid-19 en el País.
«Vamos a mantener la Jornada de Sana Distancia y extenderla hasta el 30 de mayo con el propósito de intensificar las medidas de mitigación que están dando resultados», dijo.
Indicó que las medidas se van a regionalizar de acuerdo con la intensidad de transmisión, es decir, en zonas sin transmisión o de mínima transmisión regresarán a sus actividades normales el 17 de mayo.
Asimismo se mantendrá aun después del 30 de mayo la protección de las personas adultas mayores y las que tienen enfermedades crónicas, además de mujeres embarazadas.
Las clases en todos los niveles educativos y las actividades productivas se reanudarán el 1 de junio en la mayoría del País.
«En el caso de las escuelas, como es obvio, no hay regreso a clases el lunes, el regreso a clases, de acuerdo a esto que se está proponiendo, sería el 17 de mayo en los municipios donde no hay casos de coronavirus, los 900 municipios», precisó el Presidente López Obrador.
«En el resto del País, esto incluye desde luego en las grandes ciudades, que son las más afectadas, el reinicio a la actividad educativa, el regreso a clases y a todas las actividades productivas será a partir del día 1 de junio, siempre y cuando, repito, sigamos cumpliendo con las medidas».
López-Gatell recordó que México se adelantó a la fase 2 de mitigación masiva para aprovechar la oportunidad de empezar tempranamente las medidas y aseguró que se hará lo mismo ante la inminente llegada de la fase 3.
Estimó que el fin de la epidemia en el Valle de México será el 25 de junio.
«Estamos proyectando este primer ciclo de la epidemia que se extendería hasta el 25 de junio, si y solo si se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado», dijo el funcionario.
«Esto implica el compromiso de todas y todos de los miembros de la sociedad».
Agregó que se logró la reducción de movilidad en el espacio público en la CDMX y una baja del 82 por ciento en el transporte público.
Aplicarán medidas de fase 3 en 463 municipios
La fase 3 por la epidemia de Covid-19 no se aplica de manera general, pero hay regiones que deben tratarse en ese nivel dada la intensidad de transmisión, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El Gobierno, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud, se está anticipando con las medidas, como sucedió con la fase 2, a la fase 3, la cual aplicará en 463 municipios.
«Hemos dicho que es irremediable llegar a la fase 3, todavía técnicamente no estamos en la fase 3 de forma generalizada, pero hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como fase 3», expuso.
La zona metropolitana del Valle de México, las ciudades de Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Benito Juárez, donde esta Cancún, es donde existe la mayor transmisión de la epidemia.
«Fase tres (…) se define por la generalización de la transmisión, no por el número de casos, sino la generalización territorial de la transmisión», puntualizó.
«Si lo vemos por subregiones, tenemos regiones como el Valle de México, como las zonas metropolitanas que he mencionado donde tenemos la dispersión correspondiente a la fase 3, pero no tenemos a nivel nacional una sola fase 3 para todo el País».
López-Gatell comentó que, de acuerdo con las estimaciones, el pico máximo de la intensidad de transmisión de la curva epidémica oscila entre el 8 y el 10 de mayo.
Se proyecta que el primer ciclo de la epidemia se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados, el 25 de junio, con una continuidad de la epidemia con transmisión baja que se extiende por varias semanas más.
Esto solo si se mantienen las medidas de mitigación con la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, aclaró el subsecretario.
En algunos casos, añadió, esta jornada concluirá el 17 de mayo, debido a la baja transmisión de la epidemia.
Señalan a GDL y Tijuana por reducción de movilidad
López-Gatell señaló que mientras la zona metropolitana del Valle de México ha reducido sustancialmente su movilidad, ciudades como Guadalajara y Tijuana no han acatado estas medidas de contingencia sanitaria para combatir Covid-19.
«Desafortunadamente, otras áreas del País, no han logrado reducciones tan sustanciales, en particular en la Ciudad de Guadalajara», indicó.
«Se aprecia que solo se ha logrado una reducción del 62 por ciento para la movilidad peatonal y 61 para el manejo de autos privado, no está mal, pero no es tan importante como ha ocurrido como en la zona metropolitana del Valle de México», señaló.
Por otra parte, agregó que en la Ciudad de Tijuana, en Baja California, la movilidad se redujo apenas en un 39 por ciento para los peatones y 69 por ciento para el uso de autos privados.
El Subsecretario presentó en conferencia reportes de movilidad realizados por la empresa de tecnología Apple, donde mostró las reducciones en el flujo de peatones, vehículos y de transporte público en los 32 estados del País.
«Los que se puede ver es que hubo una reducción muy sustancial. Este es México en su conjunto, el País y lo que vemos es que a partir justamente del 23 de marzo hubo una caída en la intensidad de la movilidad en estos tres parámetros», explicó.
«Llegamos a reducciones de hasta 73 por ciento en el tránsito en transporte público y de 60 por ciento en uso de autos privados y una cifra intermedia para los peatones».
López-Gatell expresó que algunas partes de México cuentan con una mayor efectividad y han logrado un mayor cumplimiento de las medidas de movilidad.
«En la Ciudad de México logramos una reducción promedio de la movilidad de 82 por ciento en el transporte público, del 69 por ciento en el transporte privado, con autos y del 77 por ciento en la movilidad peatonal», comentó.
Asimismo, recordó que la baja de movilidad se traduce en una reducción de contagios y reconoció a los ciudadanos que han respetado las medidas para combatir la contingencia sanitaria.
«Si no se reduce la movilidad vamos a tener más casos, por eso dijimos que era la última oportunidad de lograrlo cuando anticipamos las medidas de la fase 2 y lo hemos dicho todos los días», concluyó.
Darán más créditos a Pymes formales
El Mandatario federal anunció la entrega de un millón de créditos adicionales para pequeñas empresas formales que no hayan despedido a sus trabajadores.
El Mandatario explicó que los pequeños negocios tendrán acceso a préstamos a la palabra de 25 mil pesos, siempre y cuando estén inscritos y al corriente en las cuotas del IMSS.
«Hemos decidido aumentar a un millón de créditos más a pequeñas empresas familiares», dijo.
«El millón de nuevos créditos sería a todas las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre todas las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores ni quitándoles o reduciéndoles el salario, a ellos va destinado este crédito».
En conferencia, detalló que el financiamiento de esos nuevos créditos tendrá como origen unos 25 mil millones de pesos que pretenden recuperar de grandes deudores al fisco que no han cumplido con el pago de impuestos.
De ese total, sostuvo, 15 mil millones de pesos podrían ser pagados en los próximos días, tras llegar a un acuerdo con los empresarios morosos y la Secretaría de Hacienda.
López Obrador confió en que el resto de los recursos, unos 10 mil millones de pesos adicionales, se podrían lograr en los próximos días, no sólo a través de los acuerdos, sino incluso a través de la vía legal.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que la tasa de interés para los préstamos será del 6.5 por ciento, considerada como una de las más bajas, ya que ninguna institución de crédito ofrece esas condiciones.
Pagarán grandes deudores 15 mil mdp
López Obrador afirmó que, tras gestiones de conciliación, algunas de las grandes empresas que tenían adeudos con la Hacienda Pública ofrecieron pagar 15 mil millones de pesos de los 50 mil millones que deben.
«Ustedes recordarán que se está haciendo gestión de conciliación, de convencimiento, para algunas empresas, que tienen adeudos y tienen posibilidad de pagar, hablamos de que 15 empresas debían en general 50 mil millones de pesos, solo hablamos de 15, de esas 15 ya se tienen garantizadas, de los 50 mil, han llegado a ofrecer arreglos para pagar 15 mil millones», dijo en conferencia.
El Mandatario federal refirió que, aunque algunas empresas tienen la disposición para llegar a acuerdos, otras se han negado a pagar, por lo que su Administración procederá legalmente, tanto en la vía civil como la penal.
«Hay quienes están en disposición de llegar a arreglos, hay quienes de plano no quieren pagar porque esto era una mala costumbre, se va a proceder legalmente, tanto en la civil como en la vía penal, de acuerdo a lo que se trate, si hay un fraude pues es penal, si no se hará por la vía civil, pero no vamos a dejar de presentar querellas», señaló.
Cuestionado sobre si revelará los nombres de las empresas, dijo que no está permitido legalmente y no es «conveniente», pero ofreció detallar cuales se negaron a pagar y litigarán.
«De esas 15 en general, no puedo decir los nombres, porque legalmente no está permitido y además no es conveniente por cuestiones de ética y de humillación, pero sí hay de esas 15 algunas que dijeron no, ‘vámonos a pleito’. Bueno yo creo que mañana puedo informar a detalle cuántas no quisieron nada y quieren irse, claro, tienen el derecho de acudir a instancias legales, como también nosotros».
López Obrador pidió a los empresarios que comprendan que «no es nada personal», pues en su Gobierno la regla es proceder contra todo lo que implique una ilegalidad y que no haya impunidad.
«Espero que ellos comprendan que no es nada personal, es una regla en el Gobierno, todo aquello que implique una ilegalidad se procede, sea quien sea, ya no hay impunidad y además el Presidente no puede ser tapadera, no debe ser tapadera porque pierde autoridad», agregó.
En conferencias anteriores, el titular del Ejecutivo ha señalado que si los grandes deudores saldaran los 50 mil millones de pesos se podrían adquirir 40 mil ventiladores para pacientes con coronavirus, incluso, consideró pedir ayuda al presidente del CCE, Carlos Salazar, para negociar con las empresas.
‘Se precipitaron’, dice de Gobernadores por insumos
Luego que los Gobernadores del PAN se quejaron y devolvieron insumos médicos que les entregó el Insabi por su mala calidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se precipitaron, porque el equipo entregado es una «confiscación» del SAT y el que llegó de China ya se está entregando.
«Ese material, se dice en el escrito, que no deben utilizarlo ni los médicos ni las enfermeras. Fue algo que entregó el SAT pero ya se aclaró que no es el equipo médico que viene de China o que se está comprando para los médicos
«Yo creo que se precipitaron, es por la circunstancia, ya se está distribuyendo lo que llegó, eso fue una confiscación si se puede llamar así que hizo el SAT, la Aduana y se está ayudando en todo, todo lo que cuenta, pero no es el equipo para los médicos ni para las enfermeras, entonces se hizo un escrito».
El Mandatario pidió a Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social, leer el escrito que, afirmó, se hizo llegar a los Secretarios de Salud estatales.
«Por medio del presente le hago saber que se han enviado a los sistemas de salud a su digno cargo, batas con las siguientes características: bata de 22 gramos, estas batas deberán ser usadas exclusivamente por personal que no está en contacto con pacientes Covid. Estas batas fueron transferidas por el Servicio de Administración Tributaria, procedentes de un decomiso.
«Así mismo se les ha enviado y se les seguirá enviando: batas impermeable de polipropileno, estas batas sí están destinadas para el uso del personal que están en contacto con pacientes Covid», leyó.
‘Quieren desprestigiar a México’
Acusó a sus adversarios de tratar de dañar la imagen de México para desprestigiarlo ante la comunidad internacional en medio de la epidemia del Covid-19.
«Así como en la mayor parte de la gente, la inmensa mayoría del pueblo, se ha portado muy bien, hay un grupo de adversarios que quieren que nos vaya mal y que se dé una mala imagen», dijo.
«Pero no han logrado su propósito de desprestigiar a nuestro País y de desprestigiar al Gobierno. Editoriales en diarios famosos del mundo en contra nuestra y creo que desde la época del Presidente Madero no se había atacado tanto a un Gobierno, como ahora».
El Mandatario recordó que su Administración acordó dejar las decisiones relacionadas con la pandemia a los equipos técnicos y especializados del sector Salud, para evitar que la intromisión de la política.
Sin embargo, denunció, los opositores a su Gobierno han intentado lucrar con la situación.
«Nosotros nos guiamos por estas recomendaciones, repito, los políticos no somos todólogos, no somos sabelotodo y no queremos utilizar esta circunstancia para sacar raja, como también lo están haciendo algunos de nuestros adversarios que aprovechan esta circunstancia para estar atacando al Gobierno federal, también con mala fe», expresó.
«Nosotros tenemos que actuar con mucha responsabilidad porque es un asunto delicado».
Lo que dejará la epidemia, según AMLO
«Qué nos va a dejar esta epidemia, muchas cosas buenas, no todo es malo, primero de que podemos por nuestras culturas enfrentar cualquier adversidad, va a quedar de manifiesto que la cultura siempre nos ha salvado ante calamidades, epidemias, inundaciones, terremotos, malos gobiernos, corrupción, todo, que este es un País muy fuerte».
«Va a quedar de manifiesto que es muy importante mantener la interacción familiar, que la familia es la institución de seguridad social más importante del País».
«Va a quedar de manifiesto que hace falta más convivencia con nuestros hijos, darle más tiempo a nuestros hijos, escucharlos más, quererlos más, conocerlos más».
«Queda de manifiesto que se puede enfrentar cualquier crisis si no hay corrupción o que cuestan más las crisis si hay corrupción, son más dañinas».
«Queda de manifiesto que es muy importante recurrir a los especialistas, a los que saben de las distintas materias, queda de manifiesto también que la mayoría del pueblo es bueno, bondadoso y también queda de manifiesto que son muy pocos los individualistas, los egoístas, los que están dominados por lo material, que tienen como único Dios al dinero, los que piensan que la felicidad es triunfar sin escrúpulos morales».
«Va a quedar una sociedad más fuerte, la parte material, la cuestión económica. Leía como hace dos días al doctor Lammoglia que decía que sus pacientes están más preocupados por la situación económica que por su salud, esto tiene que ver con las clases medias, ciertos estratos de la sociedad que deben ser sus pacientes, además es un buen doctor, una muy buena persona, pero esto también nos debe de servir para tener en cuenta que aún en la adversidad económica, con la crisis económica hay salidas, que siempre hay salidas si se protege, si se blinda a los más necesitados, débiles, más desposeídos,
«Fíjense qué lección nos está dejando esta pandemia, de que estamos cuidando y están a salvo o más protegidos nuestros adultos mayores».