SE RECUPERA LA LAGUNA DE ACUITLAPILCO Y REGRESA LEGENDARIA GARZA AZUL

SE RECUPERA LA LAGUNA DE ACUITLAPILCO Y REGRESA LEGENDARIA GARZA AZUL

1806
Compartir

 

*Manos criminales ahuyentan a balazos a pelicanos

*Acuitlapilco tierra de nadie por ausencia de vigilancia

 

Acuitlapilco/25/04/2020/Pedro Morales(Fotos Jorge Lezama

La laguna de Acuitlapilco, uno de los humedales más importantes en el estado de Tlaxcala, se recupera poco a poco luego de los graves efectos de contaminación al ser receptora de aguas residuales de la periferia la abatió, pero el daño mayor lo causan los pozos profundos a su alrededor.

Entre los efectos negativos destaca la extinción de la fauna y flora original, pero entre  ellos destaca la erradicación de especies de aves migratorias, como se acaba de constatar la semana anterior con la presencia de pelícanos, garzas, gallaretas  y patos canadienses entre otros.

Se han descubierto que especies acuáticas como ajolotes, un anfibio mexicano en peligro de extinción, carpas y tilapias, han comenzado a crecer y reproducirse, recuperando el hábitat que las descargas de drenajes y el exceso de basura en la zona comenzaba a arrebatarles.

Testimonios de vecinos de la comunidad de Atlahapa, uno de los pueblos que colinda con la laguna, afirmaron que desde marzo arribó al cuerpo de agua una parvada importante de pelícanos.

Pero resulta que los pelícanos partieron el jueves de la semana pasada después de que mataron a dos, según los habitantes de Atlahapa “unos sujetos en una camioneta de color gris les dispararon y creen que por eso se fueron”.

Destacaron que  Hay otra aves en la laguna como la garza que es símbolo de Tlaxcala y están en peligro porque la gente se mete en todas partes y ya no hay donde aniden.

Ante la falta de vigilancia por parte de la autoridad local, del municipio, estado y la federación, el hábitat se encuentra totalmente invadido, lleno de caminos y lugares que han sido habilitados por los enamorados como moteles, sabedores de la nula vigilancia.

LUGAR DE ESOÑACIÓN

La laguna de Tlaxcala ha sido parte importante de la riqueza natural del centro de nuestro estado, la humedad del agua captada de sus manantiales era clara, fresca y cristalina.

Cuenta la leyenda que en este lugar Hernán Cortes quedó prendado para siempre de la belleza de la Doña Marina “La Malinche”, mientras este cuerpo lacustre daba de comer a la gente de los pueblos circunvecinos.

La humedad que emanaba mantenía un micro clima especial que redundaba en la producción de aguacates criollos de Tepeyanco mismos que tienen una excelente calidad de exportación.

Microclima que ha mantenido durante más de 500 años la arquitectura de los edificios de la señorial ciudad de Tlaxcala, que fueron los primeros en acusar la falta de humedad y del cambio del clima y se desmoronan como polvorones.

El general revolucionario, Ambrosio Cote denunció desde hace una década que el microclima se afecto irremediablemente por la explotación de una cantera, donde con explosiones de dinamita abrieron enorme túnel que rompió la esfera del microclima.

También fue quien denunció que por culpa de los presidentes municipales desde Joaquín Cisneros a la fecha, se han autorizado o no la perforación de pozos de agua potable para cientos de nuevos asentamientos humanos.

Al mismo tiempo mostró que los mimos lugareños en su ambición por arrebatar tierra a la laguna taparon los veneros que aceleraron el abatimiento de  la laguna hasta secarla y agrietar su lecho.

Recordaba una leyenda de la cual poseía un cuadro en forma de exvoto, donde se mostraba a una enorme serpiente con cara de mujer, misma que un día se fue en un remolino que subió en forma de tornado al cielo y todo esto junto es la causa de la muerte de la laguna.

LA LLENAN CON AGUAS NEGRAS

Vecinos de Atlahapa y Acuitlapilco se mostraron orgullosos por darse cuenta de que la fauna en la laguna de Acuitlapilco ha comenzado a regenerarse, aún no está seguros de que sea recomendable consumir esos pescados, por lo que esperarán a que las autoridades de ecología realicen los estudios correspondientes.

Por el lado de Acuitlapilco también afirmaron haber pescado ejemplares de carpas que han sobrevivido en el charco que queda, sin embargo, ellos saben bien de la calidad del agua que tiene ese humedal y prefieren no consumir nada de lo que ahí nace o crece.

Aseguraron haber preguntado a las autoridades de la comuna y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre poder consumir pescados y obtuvieron por respuesta que esto no es seguro, por lo que prefieren abstenerse.

La expresidenta de comunidad de Acuitlapilco, Vasti Merab Escobar, recomendó que quienes vayan y extraigan carpas de ese lugar no las consuman, pues a pesar de que se están reproduciendo de manera exitosa, la calidad del agua en que viven no ha sido estudiada y no se sabe el grado de contaminación que presenta.

Sin embargo, afirmó que son noticias positivas, ya que para que peces, ajolotes y más de 108 especies de aves locales y migratorias se alojen ahí, es un indicador de que la contaminación ha disminuido y las condiciones son aptas para albergar vida.

Mencionó también que existe la posibilidad de que el agua limpia nuevamente está superando en cantidad a la que se encuentra contaminada, sobre todo en las zonas más profundas, y esto ha logrado que las especies nativas del lugar nuevamente vean una oportunidad de crecer.

“Creo que hay altas posibilidades de que el agua limpia esté entrando a la laguna, porque ya hay vida y se está reproduciendo, si las condiciones no fueran favorables esto no sería posible, se morirían, pero vemos que no, incluso están creciendo, eso nos da una buena señal”, afirmó la presidenta de la comuna.

Además, de manera extraoficial se dio a conocer que los acuerdos para que el agua de la laguna de Acuitlapilco sea tratada en el municipio de Tepeyanco tienen avances, es decir, el agua de los drenajes será llevada a la planta de tratamiento y luego regresará a la laguna, evitando así la contaminación directa.

Existe la posibilidad de que el proyecto del colector residual que desde hace varios años se tiene planeado sea una realidad, con esto el agua proveniente de drenajes que llega a la laguna será recibida primero en la planta sanadora del municipio de Tepeyanco y luego regresada, ya tratada, a Acuitlapilco.

Con esto se podrá detonar la zona de la laguna de Acuitlapilco como un generador de turismo y activar la economía local, pues el espacio en su conjunto podría convertirse en un atractivo local, donde incluso se podría generar un espacio recreativo.

La prioridad será hacer posible el colector “Cuatro Señoríos”, que llevará el agua residual de Acuitlapilco, Atlahapa, Xiloxoxtla, Santiago Tlacochcalco y la colonia La Aurora a la planta de tratamiento, para que así la contaminación de la laguna disminuya y luego activar la economía de la región.

Con el convencimiento de la viabilidad de este proyecto, las autoridades tendrán un nuevo compromiso, sin embargo, aunque los trabajos ya presentan avances, aún no se determina si esto será una realidad a corto, mediano o a largo plazo.

NO PARA LA CONTAMINACIÓN

Integrantes de la Organización Ciudadanos Unidos al Rescate de la Laguna de Acuitlapilco A.C. (Curla), señalaron que diariamente son vertidos miles de litros de aguas negras al cuerpo de la laguna que apenas inicia su recuperación.

Indicaron que de unos meses a la fecha ha recuperado parte del espejo de agua, pero ahora de aguas negras provenientes de las descargas de miles de viviendas asentadas en los alrededores.

El dirigente de la Curla, Joseph Cid explicó que el canal de aguas negras que proviene de la colonia Felipe Santiago Xicohténcatl de la capital del estado y que es el que más contribuye a la contaminación.

Explicó  que las razones para luchar a favor de la laguna y en contra de la construcción de una ciudad bioclimática, en el sexenio anterior, van más allá de lo local y se inscriben en el ámbito de lo nacional e incluso en el terreno planetario.

La desecación de la laguna, como se puede apreciar en las gráficas de Jorge Lezama, responde a una tendencia de degradación ambiental en todo el país, producto histórico del crecimiento demográfico.

Por la transformación de los recursos naturales, y su explotación desmedida.

Recordaron que el 23 de febrero del año 2006, se tuvo la visita del subcomandante Marcos en Acuitlapilco, “él estuvo aquí interesado precisamente en nuestra lucha por el Rescate de la Laguna de Acuitlapilco”.

Estuvo conviviendo con nosotros en nuestras oficinas y nos demostró que compartimos los mismos ideales de lucha por la naturaleza alentándonos a seguir adelante, se organizó el sábado 23 de junio del 2007 la caravana ambiental Tlaxcala-Puebla.

“Hemos tenido participación en eventos a nivel local, Estatal y Nacional; nos ha tocado ser sede de las reuniones regionales y preparatorias rumbo a la Tercera Asamblea Nacional en Defensa del Agua”.

La cuenca de Acuitlapilco, llamada también meseta de Acuitlapilco, se localiza en la parte sur del estado de Tlaxcala, entre las laderas y barrancas del volcán la Malintzi, en la sierra de Tlaxcala.

Se trata de una depresión rodeada de altozanos y pueblos asentados en sus laderas, vigilada en el sur por el Tzompitecatl, un cerro venerable en forma trapezoidal, uno de los principales elementos del paisaje que embellece nuestro entorno.

Este paisaje natural ya no es lo que era, de hecho al día de hoy muestra un profundo desgaste.

En el centro de la cuenca solía haber, hace quince años, un lago de agua dulce conocido como laguna de Acuitlapilco que, junto con La Malintzi era uno de los elementos más relevantes del paisaje regional.

Durante milenios para el consumo humano, para el ganado, el cultivo de humedad, la manufactura de petates y otros artefactos hechos con el tule, que crecía en la orilla.

Alba González (1999) señala que en 1890 la laguna abarcaba 105 hectáreas, aunque en 1896 llegó a tener unas 180 hectáreas aproximadamente.

Ricardo Rendón (1993) apunta que en 1909 el espejo tenía una superficie de 122 hectáreas.

La laguna solía alimentarse de los escurrimientos de agua que descendían por las barrancas de las colinas aledañas durante la época de lluvia, así como de 11 manantiales permanentes ubicados en el margen oriental del embalse, producto de estos mismos escurrimientos.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en lo que va del presente siglo, la laguna ha sufrido un proceso de desecación debido a la construcción de pozos profundos, el uso de agua para actividades de riego.

La presión histórica sobre la tierra que llevó a varios campesinos a solicitar que la superficie de la laguna fuese drenada con el propósito de extender la superficie de cultivo, así como el progresivo enzolvamiento del lecho acuático.

Pero también como efecto de la deforestación y consecuente erosión de los cerros aledaños.

A medida que bajó el nivel de la laguna quedó al descubierto un extenso llano cenagoso que en la actualidad se recarga parcialmente con los aguaceros del verano y se seca al cabo de unos meses.

Joseph Cid indica que hoy en día, “pese a que muchos consideran a la laguna como extinta, todavía existen parvadas de patos de diversas especies que vuelan desde el sur de Canadá y norte de los Estados Unidos”.

De manera regular llegan al área de Acuitlapilco durante los meses de agosto y septiembre.

También hay presencia durante buenas partes del año de otras aves acuáticas como garzas y gallaretas que aprovechan la humedad del terreno, ofreciendo un precioso paisaje acuático.

Durante el periodo de sequía la mancha superficial de agua desaparece, y no obstante el nivel freático permanece muy alto. Por ejemplo, en el mes de diciembre.

Hay sitios donde el agua se halla a solo 30 o 40 centímetros y en los meses más calurosos se le encuentra a un metro de profundidad.

Esto favorece el crecimiento de pasto y hierba durante todo el año, lo que a su vez permite a varias familias dedicarse al pastoreo de reses y ovejas, actividad muy importante para la economía campesina que prevalece en toda la región desde hace bastante tiempo.

Por eso se ha conformado legalmente una Organización de ciudadanos sin tintes partidistas, que se interesan en lograr el rescate de la laguna de Acuitlapilco.

Ha iniciado esta gran lucha basada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 27; párrafo quinto, en donde se establece que mares, playas, lagos, lagunas, etc. son propiedad federal.

Además apoyados en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 6 de septiembre de 1939, siendo presidente el general Lázaro Cárdenas del Río; donde se confirma la situación de la laguna como propiedad federal.

Concluyó que son más de 350 hectáreas, de un total de mil 045 en 1939, “las que aún se pueden aprovechar, existe una propuesta para que se impulse una zona turística, comercial y de servicios, que sirva para impulsar el desarrollo de Tlaxcala”.

EL REGRESO DE LA LEGENDARIA GARZA AZUL A LA LAGUNA DE ACUITLAPILCO

Un ejemplar emblemático desde antes de la conquista lo ha sido la garza, para los antiguos tlaxcalteca la aparición de una garza con una piedra de jade verde en la cabeza, fue la señal de sus deidades para la fundación de la nueva Tlaxcallan.

Siempre ha estado en los humedales, es común verla acompañar a los campesinos al arar la tierra hasta nuestros días atrás de los tractores donde se distinguen por su alba blancura.

Las hay de diferentes especies, son muy estilizadas y originarias de esta región, son elegantes, pulcras y espectaculares donde destacan algunos ejemplares como la garza gri o la garza azul o garza toro.

Destaca la garza blanca de gran tamaño que en la actualidad gracias a la creatividad del arquitecto Donaciano Blanco de Chiautempan, es la garza el distintivo del escudo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y símbolo del orgullo universitario.

Una excelente noticia sobre la incipiente recuperación de la laguna de Acuitlapilco, nos indica que junto con una parvada de pelícanos arribaron a este cuerpo de agua algunas garzas y otros animales migrantes.

Viejos pescadores de Atlahapa están seguros de haber identificado entre las aves que llegaron a la inconfundible garza azul, también conocido como garza toro, pero que por su naturaleza no se deja ver con facilidad.

Las Garzas Azules son una gran especie de ave acuática. Esta especie de garza vive en Norteamérica, desde el sur de Canadá hasta México. Son altos, con largos cuellos curvos y largos picos puntiagudos. Aunque su nombre es «azul», en realidad son más bien de color gris pizarra.

Aunque pasan gran parte de su tiempo de pie en aguas poco profundas, son más que capaces de volar. ¡Su envergadura es de casi dos metros!

Estas aves tienen una gran afinidad con el agua. Cuando los observadores de aves ven a las Garzas Azules, las aves se arrastran a través de las aguas poco profundas de los manglares, ríos, arroyos, lagos, estanques y pantanos.

La gran mayoría de los Great Blues prefieren habitar en ambientes de agua dulce o salobre en lugar de agua salada. Sin embargo, mientras anidan, deben tener árboles altos para construir sus nidos.

Esta especie vive en diferentes regiones según la temporada actual, aunque vive en algunas áreas durante todo el año. Por lo general, sólo habitan en las partes más septentrionales de su área de distribución en Canadá durante la temporada de reproducción en primavera y verano.

Viven en todo Estados Unidos durante todo el año, así como en la mayor parte de México y en las costas más occidentales de Canadá y Alaska. Su área de distribución también se extiende a veces a América Central y también a las costas septentrionales de América del Sur.

Las Garzas Azules tienen una dieta mucho más amplia que la gran mayoría de las otras aves acuáticas. Comen pescado, camarones, ranas, cangrejos y otros crustáceos, pero también cazan una variedad de otros animales pequeños.

Algunas de sus presas no acuáticas incluyen lagartijas, aves pequeñas, roedores, saltamontes y una variedad de otros insectos. Su técnica de caza consiste en vadear tranquilamente a través de aguas poco profundas, y usar su pico largo para lanzar rápidamente la lanza o atrapar la presa.

La Garza Azul y la Interacción Humana

Debido a que comen pescado, estas garzas se cruzan con los humanos con bastante frecuencia. Los pescadores y los propietarios de las pesquerías los ven como una competencia.

Sin embargo, la destrucción de sus hábitats de humedales es el peligro más acuciante para esta especie. Afortunadamente, las aves están muy extendidas y son comunes, por lo que la destrucción del hábitat causa una pérdida mínima de población.

Ahora el reto es ubicar a esta mítica garza azul, sin alterar su entorno y con la esperanza de alguno de estos días constatar que la mítica garza azul ha regresado y que reclama su territorio a los invasores que la ha desterrado del territorio que les pertenece.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta