CDMX/ 30 /04/2020
Ante la inusual condición de aislamiento, los niños nos enseñan cómo la creatividad y la ternura pueden ayudarnos a afrontar la emergencia sanitaria, haciéndonos más unidos y más solidarios.
“¿Cuándo reabrirán las escuelas?”.
Desde hace semanas, los padres tlaxcaltecas, y con el pasar de los días cada vez más padres de otros estados del país, escuchan esta pregunta de sus hijos sorprendidos y «suspendidos» debido a la emergencia sanitaria por la infección del Coronavirus.
Es una cuestión a la que no se estaba acostumbrado en esta parte del mundo, una situación sin precedentes dentro de una condición de vida sin precedentes.
Y sin embargo, precisamente esta es la dramática cuestión que millones de padres – pensemos en Siria por ejemplo – también en los últimos años han escuchado de sus hijos en países desgarrados por la guerra, terribles enfermedades o desastres naturales que, a pesar de los muchos y sinceros llamamientos del Papa Francisco, nos parecían tal vez demasiado lejanos para ser atendidos.
En este panorama de 2020 que ha trastocado tantos hábitos y puesto en crisis muchas certezas, incluso los niños de los países «más afortunados» se encuentran viviendo una situación similar que muchos de más otras naciones.
Es agradable constatar, y hay innumerables ejemplos, que el virus no ha afectado la creatividad de los niños, y destaca el «estilo» de los niños en particular hacia sus abuelos.
Las personas más frágiles hoy en día a causa de Covid-19, obligados a mantenerse alejados de ellos para protegerlos, una de las paradojas que vivimos en este período, los niños no han renunciado a comunicarse con ellos, a compartir experiencias y sentimientos, ayudándose también con el potencial que ofrece la tecnología de la información.
Esto también, después de todo, es una «cultura del encuentro». Un encuentro entre raíces y futuro que el virus no pudo romper…!FELIZ DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA!