Los sindicatos de Audi y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla se pronunciaron a favor de regresar a trabajar en caso de se declare a la industria automotriz como actividad esencial en esta contingencia sanitaria, con la única condición de que las autoridades de salud garanticen que ya no hay riesgo de contagio de Covid-19 para sus trabajadores.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI), Álvaro López Vázquez, reconoció la importancia de reactivar la economía en el país, pero consideró más importante garantizar la salud de sus agremiados.
“Nosotros sabemos de la importancia de reactivar la economía, pero adelante de esto debe de estar la salud de nuestras compañeras y compañeros. Nosotros decimos que si en este lapso las autoridades determinan que es seguro regresar a trabajar, seguramente lo estaremos haciendo, pero deben garantizar que es seguro hacerlo”, comentó.
POR COVIT-19 CIERRAN EN MAYO PANTEONES DE IXTENCO
El ayuntamiento de San Juan Ixtenco, anunció que siguiendo con las medidas de sanitarias durante la fase III de la contingencia, se continuará con la cancelación de todo tipo de eventos, por ello se anunció que los panteones Municipales continuarán cerrados al público durante todo el mes de Mayo.
Las autoridades locales indicaron que uno de las celebraciones más arraigadas en Ixtenco es la del día de la Santa Cruz, que se lleva a cabo cada 3 de mayo, día ocupado por los ciudadanos de Ixtenco para acudir a los campo santos y adornar las cruces de las tumbas con flores.
Este año, debido a la contingencia este festejo no podrá ser celebrado, pues los panteones continuarán cerrados y la colocación de comercio ambulante en la zona será prohibido, de no acatar las recomendaciones, se considerará como un delito contra la salud y el caso será turnado a las autoridades correspondientes.
HUAMANTLA CON MAYOR NUMERO DE CONTAGIOS POR COVID-19
Datos de Covid-19 por la Secretaría de Salud, revelan el aumento de casos de Covid-19 en la entidad Tlaxcalteca, donde en esta ocasión no hubo otro municipio que se agregara a la lista de 33 demarcaciones infectadas, siendo que los nuevos casos que aumentaron en varios municipios, principalmente los ubicados en el sur del estado.
Asimismo, en la numeralia federal que en teoría día con día debería actualizar la SESA, se siguen reportando las 9 defunciones registradas en días anteriores, sin que hasta el momento la actualicen a las 13, mismas que se concentran en municipios que ya habíamos registrado casos de defunción, destacando Huamantla, Zacatelco, Apizaco, Tlaxco, Tetlanohcan, entre otros.
Huamantla encabeza la lista con 10 casos positivos y una muerte, seguido de Tlaxcala que ya registra 9 contagios y en tercero está Apizaco y Zacatelco con 7 casos cada uno, siendo los municipios más poblados del estado lo que mayor cantidad de los 109 casos positivos concentran, fenómeno que se repite en todos loa estados de la república mexicana y que ha permitido focalizar esfuerzos médicos.