Aquí Xicohténcatl

Encuentran momia con joyas de gran valor; data de hace 3 mil 600 años

CDMX/ 02 /05/2020

Abril ha sido un mes afortunado en cuanto a hallazgos pues el pasado 24 se anunció el descubrimiento de una momia de la dinastía XVII de Egipto, aproximadamente de 1550 a.C., en donde se descubrió el ataúd de una joven momificada con joyas enterradas.

De acuerdo al grupo de arqueólogos españoles que integran el Proyecto Djehuty, la joven rondaba entre los 15 y 16 años y tiene aproximadamente unos 3 mil 600 años de edad. La momia se encontraba recostada de lado junto a su ajuar, esto en la colina Dra Abu el-Naga en Luxor -antes Tebas-, Egipto.

Este hallazgo supondría el más importante para la campaña liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por medio de una radiografía se constató que la joven, además del ajuar, portaba dos aretes en la oreja izquierda, dos anillos, uno en cada mano hechos de hueso y otro de vidrio azul; cuatro collares sobre su pecho de fayenza en tonalidades azules y verdes.

Uno de los collares se supondría como el más valioso, de acuerdo al investigador de CSIC José Manuel Galán pues éste se conforma por 74 piezas de distintas formas talladas en amatista, cornalina y piedras semipreciosas, además del vidrio y siete amuletos de fayenza.

Estos se conforman por un halcón de ámbar representado por el dios Horus, figura central, y a sus costados dos escarabeos, amuletos egipcios con forma de escarabajo pelotero.

Por su parte, el ataúd tallado en un solo tranco y pintado de blanco fue abandonado por saqueadores de tumbas en la época antigua, aunque fue dejado con cuidado y sin abrir.