CDMX/ 12 /05/2020
Activistas y organizaciones civiles condenaron y rechazaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la negación al aumento de la violencia contra las mujeres en México, durante el confinamiento en hogares debido a la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.
Expresaron que la negación de estos tipos de violencia advierte omisión e inoperancia de instituciones federales, por lo que podría agudizar la violencia que viven mujeres y niñas; en días pasado, AMLO aseguró que “no ha aumentado la violencia contra las mujeres en cuarentena, hay mucha fraternidad familiar”.
“Asegurar que ‘hay mucha fraternidad familiar’ significa mitificar la violencia y reproducir estereotipos de género que tienen a las mujeres en la opresión […] las acciones que implementen pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que es necesario dimensionar que la violencia feminicida es una situación grave y urgente”.
Sin embargo desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se informó que de enero a marzo de 2020 han sido asesinadas 960 mujeres, 240 son investigados como feminicidio. Asimismo, las organizaciones han identificado que el confinamiento coloca a las mujeres en condiciones de mayor vulnerabilidad.