Llamadas al 911 son reales; AMLO vuelve a invisibilizar violencia contra las...

Llamadas al 911 son reales; AMLO vuelve a invisibilizar violencia contra las mujeres, acusan

107
Compartir

CDMX/ 17 /05/2020

Organizaciones civiles feministas, activistas y mujeres en general condenaron la declaración de AMLO sobre las supuestas llamadas falsas al 911 por violencia de género en el hogar. En su opinión, el mandatario vuelve a invisibilizar la violencia familiar que ha ido en aumento durante la Jornada Nacional de Sana Distancia e insinúa que quienes la denuncian mienten.

Durante la conferencia de este 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el 90% de las llamadas realizadas al 911 por violencia contra las mujeres son falsas, luego de ser cuestionado sobre el aumento de esta cifra que en marzo de 2020 registró un máximo histórico de 115 mil 614 solicitudes de emergencia; es decir 155 por hora.

En entrevista con SDPnoticias, Maïssa Hubert -subdirectora de EQUIS Justicia para las Mujeres- señaló que las declaraciones del presidente son “altamente preocupantes” porque minimiza, niega e invisibiliza las cifras de violencias que su propio gobierno ha publicado.

En marzo, aumentaron las llamadas al 911 relacionadas con violencia familiar, sexual y contra la mujer. En total, se hicieron 115,614 de estas llamadas. 155 POR HORA. Si se compara este marzo con los de años previos, es el que registra el número más alto de llamadas.

En este sentido se pronunció Nicole Huete, analista de Políticas Públicas de Intersecta, pues refirió que la primera consecuencia de las declaraciones del presidente es la generación de desinformación.

Andrés Manuel López Obrador también señaló que, contrario a otros países, la familia mexicana está acostumbrada a convivir y compartir tiempo de calidad, por lo que las situaciones de violencia no empatan con la realidad de lo que ocurre en los hogares.

«Nosotros no somos así, en las casas de los mexicanos están los hijos, las nueras, los nietos, siempre ha habido una convivencia en armonía, en otras partes que no existe esta cultura, puede ser que al darse el aislamiento se provoquen agravios, confrontación y violencia»

En este sentido, Nicole Huete explicó que lo preocupante es que la violencia familiar no es un problema nuevo y retomó algunos datos como de la ENDIREH 2016: 44% de las mujeres mayores de 15 años han vivido al menos un incidente de violencia en su última relación de pareja. Apenas en marzo pasado el gobierno indicó se abrieron 20 mil 323 carpetas de investigación por violencia familiar.

 

Dejar una respuesta