ALCALDESA DE TLAXCO TENDRÍA PROBABLE RESPONSABILIDAD EN AGRESIÓN A ELEMENTOS DE PC,...

ALCALDESA DE TLAXCO TENDRÍA PROBABLE RESPONSABILIDAD EN AGRESIÓN A ELEMENTOS DE PC, SEDENA Y POLICÍAS

245
Compartir

TLAXCALA/ 19 /05/2020/Redacción

“Al menos en tres ocasiones la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez fue advertida de que los habitantes de Lagunilla y San José Tepeyahualco no querían la sanitización en sus pueblos” y por eso  rechazaban la presencia del equipo de sanitización que llevó a un violento enfrentamiento con saldo de lesionados y al menos cinco vehículos quemados.

Cabe destacar que  según versión de la presidencia, “ previo a la sanitización, se difundieron audios vía WhatsApp entre la población con información falsa, en los que se refería que el químico tenía la intención de contagiar a la población de Coronavirus para que enfermen y mueran de contagio y así reducir la población del planeta”.

Lo anterior fue comentado en el lugar de los hechos, los  enardecidos habitantes de Tepeyahualco indicaron que efectivamente sus presidentes de comunidad Agapito Romero Hernández y Antonio de Sixto Cortés les fue notificado de que llegaría equipo del gobierno a sanitizar las calles de esas comunidades.

Refieren que al menos en tres ocasiones la alcaldesa fue advertida de que la mayoría de la gente estaba desconfiada de esa acción, por el rumor de que esa sanitización podría esparcir el virus del Cobid-19. Pero en su prepotencia ignoró el llamado de advertencia.

Precisaron que la presencia de soldados y el fuerte dispositivo policiaco, con presencia de la policía del municipio fue el detonante que hizo deducir a los vecinos que se trataba de una acción orquestada y que confirmaba sus temores de que les venían a aventar algo que no era bueno para sus familias.

La gota que derramó el vaso fue que en esos momentos ninguna autoridad les dijo de qué se trataba ya que llegaron por la noche, lo que despertó más sus sospechas y temores.

Los habitantes r3ecriminan que si es alguna acción de beneficio por qué es que se amparan en las sombras de la noche y en lugar de llevar a cabo diálogo para convencer de la realidad o en qué consiste la sanitización, decidió seguir adelante con lo programado.

Precisaron que muestra de lo anterior es que se autorizó el acompañamiento de policías municipales, aseguran que incluso se colocaron piedras para impedir el acceso y lo que desató la violencia fue que los integrantes del convoy no respetaron y se metieron al territorio de esas comunidades por la fuerza.

Y que esa acción y meterse a la carretera que comunica a los pueblos,  fue lo que causó que los habitantes pensaran que la falsa información que reibieron sería cierta.

La noche fue dantesca, algunos de los vecinos salieron armados con escopetas, otros con palos, piedras, tubos y llegó el momento en que nadie entendió razones, agredieron a los soldados, a los elementos de Protección Civil y a los policías estatales y municipales también no los respetaron.

En un comunicado de prensa la alcaldesa  reprobó el comportamiento de algunos ciudadanos que desde el anonimato actuaron para difundir “información falsa y tendenciosa” a través de las redes sociales, lo que puso en riesgo la vida de los servidores públicos municipales y del Gobierno del Estado.

Dijo que desde el lunes 16 de marzo del presente año el Gobierno Municipal ha dado a conocer la información oficial publicada por las autoridades sanitarias a nivel federal y estatal a través de perifoneo, notas periodísticas, volantes, flayers, carteles y lonas en todas las presidencias de comunidad de Tlaxco.

También  reveló que los presidentes de comunidad de Lagunilla y Tepeyahualco, Agapito Romero Hernández y Antonio de Sixto Cortés, respectivamente, sabían de la Jornada de Sanitización y debieron socializar la información con los ciudadanos.

“El Ayuntamiento de Tlaxco ha sesionado en Cabildo de manera extraordinaria hasta por cuatro ocasiones, en las cuales se informó a cada Presidente de Comunidad sobre las medidas de prevención y precautorias que se realizarían en coordinación con el Gobierno del Estado de Tlaxcala”, expresó la alcaldesa Gardenia Hernández.

Dijo que las Jornadas de Sanitización representan un apoyo brindado por el Gobierno del Estado a los 60 municipios de Tlaxcala y que tras haber llegado esa labor al Centro Histórico y comunidades colindantes, solicitó a la Coordinación Estatal de Protección Civil reforzar el trabajo en otras comunidades.

Es así que la sanitización ha llegado a las comunidades San Juan, Postal y Vista Hermosa, Iturbide, Tepatlaxco, Quinta y Sexta Sección, La Cueva, La Herradura, El Rosario, Matamoros y Casa Blanca.

La noche del 14 de mayo se llevaría a cabo la Tercera Jornada de Sanitización en las comunidades de Lagunilla, San José Tepeyahualco, Buenavista, San Lorenzo y Guadalupe Soltepec, así como Quintanilla.

El activo que se aplica se utiliza en hospitales y clínicas del país de nombre Swipol, un desinfectante concentrado que es amigable con el medio ambiente, completamente seguro para el ser humano y animales, ya que no genera reacciones secundarias.

La alcaldesa adelantó que se denunciarían los hechos ante el Ministerio Público para castigar a quienes resulten responsables de la quema de vehículos y las agresiones que dejaron daños multimillonarios.

Ante esta nueva amenaza, la gente de ambos pueblos solicitó la intervención del gobernador Marco Mena y de los diputados locales, para que se investiguen y aclaren los pormenores de los hechos violentos, ya que según su forma de pensar ellos no cometieron delito alguno, solo se defendieron, defendieron a lo más valioso que son sus mujeres y sus niños, y advirtieron que darse el caso “lo volverían a hacer”.

Dejar una respuesta