CDMX/ 20 /05/2020
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador está en contra de la deuda pública, el gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García, contrató nueve créditos simples en enero de 2020 por 17 mil 522 millones 800 mil 955 pesos, mismos que la entidad terminará de pagar en abril del 2040.
Con esto, Veracruz es el estado con mayor deuda inscrita este año en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que García Jiménez heredará la deuda a otros tres gobernadores, reporta Latinus.
En promedio, por día, la entidad deberá pagar 2 millones 398 mil 740 pesos para saldar los créditos en los que se comprometió el Fondo General de Participaciones, el cual se constituye con el 20% de la Recaudación Federal Participable y que varios gobiernos prevén que tendrá una disminución este año.
Todos los créditos son para el refinanciamiento y tres se solicitaron a Banobras por un monto total de 7 mil 500 millones de pesos; tres a Santander por 6 mil millones de pesos; uno a BBVA Bancomer por 2 mil millones; uno a Banorte por mil 22 millones 800 mil 955 pesos y uno al Banco del Bajío por mil millones de pesos.
Para saldar los créditos, el gobierno puso como garantía el Fondo General de Participaciones, que constituye el 20% de la Recaudación Federal Participable y que varios gobiernos estatales prevén que disminuya este año.
El año pasado, Cuitláhuac García solicitó cinco créditos por un monto total de 24 mil millones de pesos.
Los pasivos con instituciones bancarias, indicó, que la cifra ascendía a 38 mil millones de pesos.