Residuos médicos se acumulan por la pandemia coronavirus en México

Residuos médicos se acumulan por la pandemia coronavirus en México

116
Compartir

CDMX/ 20 /05/2020

México está en la fase 3 de la pandemia por el nuevo coronavirus y montañas de residuos infecciosos y toneladas de desechos de hospitales se han estado acumulando en el país. Autoridades dieron a conocer que habían encontrado 3.5 toneladas de residuos hospitalarios en la CDMX y 6,000 metros cúbicos de desperdicios médicos en Puebla

Montañas de residuos infecciosos, incluidas enormes pilas de ataúdes abandonados y toneladas de desechos de hospitales, están apareciendo en México en plena pandemia de coronavirus, un problema que las autoridades atribuyeron a operadores sin escrúpulos y al manejo de los desperdicios.

Las autoridades anunciaron que habían encontrado 3.5 toneladas de residuos hospitalarios que fueron tirados en los bosques de las afueras de la Ciudad de México, y 6,000 metros cúbicos de desperdicios médicos apilados en un tiradero clandestino en el estado de Puebla, desbordándose de camiones y edificios.

Mientras tanto, pilas de ataúdes se acumulan afuera de los sobrecargados crematorios de la Ciudad de México.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que gran parte de los residuos tendrían que ser incinerados debido a que representan un riesgo para la salud, y responsabilizaron a los prestadores de servicios de manejo de residuos por el problema.

La escena en el almacén de Puebla era grotesca: montañas de bolsas de basura de hospital de plástico rojo que habían sido amontonadas de una manera tan estrecha que las paredes estaban abultadas y colapsando. Las unidades de refrigeración de la instalación no funcionaban y la oficina dijo que sangre “y otros líquidos corporales” se derramaban al suelo en la localidad de Cuautinchán.

Dejar una respuesta