TLAXCO/ 21 /05/2020/Redacción
Trabajadores de la comuna de Tlaxco denunciaron que por negligencia administrativa del municipio y comunidades, ninguna de las 25 patrullas con que cuenta la actual administración cuenta con seguro.
Indicaron que la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, ni su personal al parecer han contratado los servicios de alguna aseguradora lo que indica que en caso de algún accidente de las patrullas no habrá quien responda por daños propios y mucho menos a terceros.
Algunos efectivos de la corporación revelaron que esta situación no es ajena, ya que incluso algunos representantes de medios de comunicación oficiales saben de esto, pero nunca dicen nada ya que su comportamiento es muy extraño.
Refieren que es común que los manden eventualmente a cuidar que a esos sujetos no les pase nada cuendo de ponen en estado inconveniente en conocido restaurante y que llama la atención que han visto como firman las facturas y todo se remite al área correspondiente del ayuntamiento.
Sostuvieron que cuentan con fotografías y hasta videos que van a poner a disposición de quien lo solicite, para erradicar de una vez por todas esta mala práctica que lesiona las arcas municipales,
Los informantes que pidieron la secresía, por temor a represalias, comentaron que esta gravísima irregularidad se descubrió luego del enfrentamiento en Lagunillas y Tepeyahualco, donde varias unidades resultaron vandalizadas y quemadas, entre ellas algunas patrullas.
Resulta que al ser requerida la documentación, para iniciar una denuncia, que no se encontró por ningún lado el contrato del seguro de las patrullas que debió de haberse contratado con recursos del FORTAMUN.
Lo que indica que si se gastó el recurso de la aseguranza, con toda seguridad presuntamente fue desviado y esa situación debe de ser aclarada a satisfacción ante el Órgano de Fiscalización.
Como se recordará, la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, a fines del año pasado, hizo entrega de 10 patrullas a igual número de comunidades como parte de las estrategias para reforzar la seguridad en toda la demarcación.
Al encabezar el acto en la comunidad de La Cueva, la alcaldesa destacó que con esta entrega, cuya inversión supera los dos millones de pesos, suman 25 las unidades oficiales con las que cuenta la administración para el rubro de seguridad, aumento considerable si se toma en cuenta que al iniciar el gobierno solo había dos patrullas.
Indicaron que las patrullas que fueron destinadas a la seguridad en las comunidades se las “agandallaron” los, presidentes de comunidad y las utilizan para hacer los mandados y las encierran en sus casas como si fueran de su propiedad.
Otra grave irregularidad solapada por la alcaldesa de Tlaxco, es que a los presidentes de comunidad se permite la conducción de las patrullas en ropa civil, pero como son “sus patrullas”, ni la policía estatal y menos la Guardia Nacional los moleste.