Aquí Xicohténcatl

¡NO NOS JUGUEMOS LA VIDA EN UN VOLADO!…EL CORONAVIRUS ES MORTAL: MARCO MENA

 

 

TLAXCALA/25/05/2020/Redacción

Contundente, el gobernador de Tlaxcala Marco Mena convocó a los tlaxcaltecas a cuidar la integridad de su familia, la suya propia y la de los demás al guardar las medidas sanitarias ante la pandemia mundial; ¡no nos juguemos la vida en un volado!, advirtió.

Este lunes durante una entrevista radiofónica en el programa “Punto de Opinión”, el Mandatario estatal informó que Tlaxcala se encuentra en uno de los lugares donde la pandemia está teniendo en estos momentos un impacto muy alto.

Particularmente por el tamaño de las aglomeraciones urbanas como la Ciudad de México, o el Estado de México, también es el caso de la ciudad de Puebla y la zona Conurbada con Tlaxcala.

Tenemos en esta región un flujo muy importante de personas con otros estados, incluyendo la parte cercana de Veracruz. No solamente son las personas que tienen importante contacto, sino también un número muy importante de actividad económica.

Entonces eso hace que tengamos flujos de personas que incrementen el riesgo de contagios y si vemos un mapa vamos a ver un Tlaxcala de menor intensidad, del resto de los estados que nos rodean.

Sin embargo, estos flujos harán que poco a poco, los contagios puedan tener mayor oportunidad de ir creciendo. En este momento en Tlaxcala nos encontramos en la etapa de mayor intensidad de la Pandemia Covid-19.

Destacó que esta semana y la próxima serán momentos en los cuales veamos que los contagios van  a ir subiendo, en general lo que nosotros queremos es que estos contagios se vayan conteniendo.

Para que se puedan ir distribuyendo a lo largo de las próximas semanas. Y hay que decirlo y hasta meses porque esta pandemia se ha mostrado particularmente agresiva para la humanidad.

Marco Mena advirtió que no existe un tratamiento y no existe una vacuna; por lo cual por lo que tendremos que ir atendiendo en cuanto exista capacidad institucional hospitalaria.

Para brindar atención a las personas que en un momento dado requieran atención médica y que se enfermen. Es importante decir que no todas aquellas personas que tengan el virus, van a requerir la misma atención médica.

El Gobernador tlaxcalteca refirió que en esta pandemia hay algunas personas que no presentan ningún síntoma, pero por otro lado puede ser que requieran de terapia intensiva o que fallezcan.

Entonces, si es un evento importante el lugar geográfico en donde Tlaxcala se encuentra y en este momento nos encontramos un ascenso de la pandemia en Tlaxcala.

Al abordar el caso de los números, Marco Mena dijo que tenemos que tenemos que estar muy conscientes de que son una referencia, pero una referencia indicativa.

Porque si revisamos los números que diariamente se dan a conocer por parte del gobierno federal, vamos a encontrar dos características:  una que no todos los datos son de ese mismo día.

Hay datos que se están presentando hasta con 42 días de retraso. Y eso significa según la característica que se está hablando de la pandemia en diferentes momentos.

De acuerdo a los estados o del estado del que se esté hablando.

Entonces cuando se pone un número en esos reportes diarios, nos vamos a dar cuenta que no necesariamente se está hablando del mismo momento de la pandemia y cada uno de los estados, aunque estén reportados el mismo día.

Hay muchísimos días que todavía no se incluyen en esa estadística, hay algunos que son de hace una semana o de hace dos semanas, de hace veinte días, de hace un mes.

Así que ese corte que nosotros vemos con el corte de esa fecha, no refleja lo que ha ocurrido en esa fecha. En el caso de Tlaxcala. sin embargo, sí tenemos datos precisos.

Los datos que nosotros repartíamos diariamente no tienen un retraso más allá de 24 horas, son los datos del día previo tal cuál, número a número, entonces nosotros no tenemos ningún retraso.

En relación a la fotografía de la pandemia, son los números que reflejan las pruebas que aplicamos y esa es solamente la primera parte, los números deben de tomarse solo como referencia .

Porque en México, no se aplicó ampliamente, de modo masivo, un esquema de pruebas, si hubiéramos como país aplicado masivamente pruebas en población abierta cuando comenzó la pandemia Covid-19 en México, entonces si los números podrían estarnos dando  una fotografía del avance de la pandemia.

Pero no ha sido así, entonces tenemos estas dos circunstancias como problema, datos muy atrasados y diferentes momentos de a pandemia en todos y cada uno de los estados.

Por otro lado, aquí en Tlaxcala, independientemente de que tenemos datos precisos, porque reportamos numero a numero los del día previo, de acuerdo a los resultados de las pruebas que realizamos, también realizamos más pruebas que otros estados.

¿POR QUÉ OCURRE ESTO?

El Gobernador Mena explicó que normalmente cuando en alguno de los estados o en la Ciudad de México, llega una persona a un hospital sospechosa de tener Covid-19, se le aplica una prueba.

Y si resulta positiva, se le da el tratamiento adecuado o la canalización adecuada. Nosotros en Tlaxcala cuando encontramos una persona positiva en un hospital, vamos a su casa.

Hacemos pruebas a su familia y también a los contactos de la persona que resultó positiva y en este recorrido adicional a pesar de haber encontrado una personas positiva de Covid-19, en un hospital.

Encontramos otras personas también positivas, y lo que les pedimos es que permanezcan en su casa, para que se rompan las cadenas de contagio, para que aún si no tienen síntomas, pero sabemos que tienen el virus, se cuiden.

Aislándose, para que no contagien a más personas. Entonces, por un lado aplicamos más pruebas y esto significa que en nuestros datos tenemos datos adicionales que no tienen otros lugares.

Lo que nos importa a nosotros, es que tengamos capacidad institucional de nuestros hospitales, para poder atender a las personas que lo requieran como por ejemplo para algunas personas que están sufriendo algunos síntomas.

Pero en su casa perfectamente pueden estar. Otras personas si requieren hospitalización. Lamentablemente algunas requieren terapia intensiva y requieren que se entuben. Y algunas personas lamentablemente fallecen.

Entonces, los números son solamente una referencia relativa. Los nuestros son una referencia precisa, aplicamos más pruebas pero la intensidad de la pandemia en todo el país  y por supuesto en Tlaxcala, debería indicarse lamentablemente por el número de fallecimientos.

¡NO NOS JUGUEMOS LA VIDA EN UN VOLADO!…ELCORONAVIRUS ES MORTAL

Al abordar el tema de la respuesta a la prevención recomendada por el sector salud, el gobernador Marco Mena fue preciso al afirmar que contundentemente el gobierno del estado ha emitido recomendaciones, pero en realidad el resguardo domiciliario ha sido irregular en el país.

Las personas no se están cuidando como debe ser.

Evidentemente tenemos que tomar las medidas estándar que son lavarse las manos constantemente, no tocarse las manos si uno tiene las manos con virus, porque tocó algunas cosas de la vida cotidiana como una mesa o una silla.

Puede infectarse al tocarse los ojos, la nariz o la boca, al hablarse de cerca, porque algunas partículas de saliva pueden infectar a otra persona, incluso las partículas microscópicas en el entorno pueden contagiar a otra persona.

Pero ha sido muy irregular el resguardo domiciliario. Aquí en Tlaxcala yo fui muy claro en términos de decir que vamos a ser muy responsables, sino como gobierno para atender a las personas que requieran atención médica.

Sino también para difundir las acciones  que se requiere aplicar en este momento tan crítico, en materia de salud. En la pandemia.

Pero la población también tiene que ser responsable.

El gobierno no puede tomar a la persona, llevarla de la mano y realizar por ella su vida cotidiana.

Las personas tienen que tomar esa responsabilidad, con ellos mismos, con su salud, con su familia, con sus hijos. No hablarse de cerca utilizar tapa bocas en las combies, en las vitrinas.

En los medios de transporte si van a comprar víveres también tener estos cuidados, lavarse las manos cotidianamente, es un problema en todo el país, es un problema que nosotros tenemos que ver con seriedad.

Y a lo largo de los meses también nos hará reflexionar sobre que por un lado, por décadas, nosotros hemos estado insistiendo en los derechos de los ciudadanos y eso está muy bien.

Y los derechos de las personas y eso está también muy bien . Y tenemos que seguir haciéndolo, pero también tenemos que seguir insistiendo en la responsabilidad , para que la personas se transforme en ciudadano.

La persona tiene derechos y le exige al gobierno y eso está muy bien. Y nosotros como gobierno tomamos esa responsabilidad para poder entregarle los servicios y poder cumplirle a las personas, en medio de los problemas que puedan existir.

Pero las personas también tienen que ser responsables, y en estos momentos responsables de ellos mismos, de la salud de ellos mismos y de la salud de su propia familia.

En su momento quiero yo decir que iba a respetar la libertad individual de todos los tlaxcaltecas, no considere que fueran los policías para detener y llevar a sus casas a las personas.

Para acudir a diferentes lugares públicos para que los tomaran y los metieran a su casa. No era conveniente y tampoco creo que sea una práctica sana en una sociedad.

De hecho pienso que es una circunstancia perniciosa.

Insisto en el tema de la responsabilidad, del diálogo y la persuasión que nosotros debemos tener como gobierno, para poder transmitir la importancia de que cada persona se cuide.

Principalmente la población vulnerable, si en una familia existe uno de sus integrantes con diabetes, con hipertensión u obesidad, debemos insistir en que quienes tengan estos padecimientos corren más peligro si se contagian de Covid-19.

El gobierno va a hacer todo lo que corresponda a su responsabilidad, pero necesitamos también que la población nos ayude y se cuide.

Al comentar sobre la infraestructura hospitalaria disponible, el Gobernador Mena refirió que en Tlaxcala nos comenzamos a preparar antes que en otras entidades antes de que llegara la pandemia.

Recordó que desde febrero, comenzamos a tener nuestros arreglos de capacitación, para nuestro personal de salud y todo el personal en la línea de atención a la salud en los hospitales ha respondido con gran responsabilidad.

¡No exagero en la palabra.. de modo heroico!, lo ha hecho con una gran sentido de la responsabilidad y de solidaridad y en el caso de nuestra capacidad institucional y tenemos capacidad en este momento para las personas que se lleguen a contagiar del Covid-19.

Sabemos que el tema de la capacidad hospitalaria esta desbordado en muchos lugares, en otros países. Incluso en algunos que tienen sistemas de salud muy amplios y de gran calidad.

Como es el caso Italia, Gran Bretaña, el propio Estados Unidos. En nuestro caso en estos momentos tenemos capacidad institucional para poder atender a las personas que lo requieran hospitalariamente.

Prestamos especial atención al cuidado de nuestro personal de salud, en los hospitales el personal utiliza material que se conoce como de bioseguridad y estamos nosotros pendientes todo el tiempo, para que puedan disponer de ese material.

En México ha comenzado a escasear y a subir de precio, entonces es constante la batalla que tenemos y todos los gobierno tenemos que ver que lo que estamos comprando es de la calidad adecuada.

Y al mismo tiempo para ir modulando el ejercicio del presupuesto.

Algunos productos se han elevado entre 300 y 400 por ciento su precio y si había una cosa que costaba diez pesos ahora puede estar costando 40 o 50 pesos en el mercado.

Sin embargo estamos pendientísimos para que no vayamos a tener alguna circunstancia de falta de material de bioseguridad y en atención  a las personas que tienen mayos riesgo de sufrir cuando se contagian de Covid-19.

Pusimos en marcha las Brigadas Cuídate, son grupos de personal de salud que van a los municipios y a las casas, como tenemos un padrón, que sufren algunos de los padecimientos que los hacen vulnerables a contagio.

Diabetes e hipertensión, y les preguntamos cómo están tratándose si se están controlando su enfermedad, nos encontramos muchos casos en los cuales las personas no están controlándose en su enfermedad.

Les damos las medicinas y el tratamiento, para que en el caso de esas dos enfermedades, pueden controlarse y platicamos con sus familias y con ellos para que se cuiden, porque ellos tienen un mayor riesgo si se contagian de Covid-19.

El Gobernador de Tlaxcala cerró su comentario al decir que muchos de nosotros non tenemos claro este panorama, hay una gran cantidad de personas que sienten el Covid-19 no es parte de la realidad.

Que no pasa nada. que no tenemos una circunstancia grave, pero eso no es cierto, la realidad es que corremos una circunstancia grave como población porque tenemos población en riesgo de contagiarse.

Y lamentablemente pueden morir.

Si alguien se contagia, puede no tener ningún síntoma, pero ¿vale la pena correr ese riesgo?

¿Vale la pena jugarse ese volado?

Decir, si yo me contagio no voy a tener ningún síntoma o bien terminar en terapia intensiva entubado.

¿Vale la pena correr ese riesgo?

Definitivamente NO.

NO VALE LA PENA JURAGSE ESE VOLADO.

Si alguien se contagia de Covid-19 y resulta ser que tiene una característica que lo hagan requerir terapia intensiva, tendría que requerir lo que los médicos llaman entubamiento.

¿Qué significa eso?

Es un cuadro bastante dramático, ponen a la personas en sedación, es como si  lo fueran a operar, es decir no está consciente la persona, le introducen un tubo por la boca, hasta llegar a los pulmones y lo conectan a una máquina que se llama respirador.

Está conectado a nuestra instalación de oxigeno de todo el hospital y el oxigeno tiene una presión, es como cuando abres una llave de agua y le abres fuerte, para que salga más agua.

O con un dedo le aprietas, para que salga con mayor presión, eso es lo que hace el respirador, pero con oxígeno, y este oxígenos per medio del tubo introduce oxígeno a los pulmones de la persona.

Es una condición extrema.

No tenemos por qué correr ese riesgo si podemos tener cuidados cotidianos, entones en resumen, nuestras Brigadas Cuídate van a las casas de las personas que tienen diabetes e hipertensión, brindan las medicinas e indicaciones para que puedan cuidarse mejor.

El Mandatario estatal dijo a todos los tlaxcaltecas que si tienen hipertensión o diabetes, o familiares que tengan este padecimiento, sean especialmente cuidadosos esta semana y la que viene, mientras no tengamos una vacuna.

LA ECONOMÍA EN TLAXCALA

El gobernador Marco Mena también se refirió al tema de la economía en donde recordó que nosotros veníamos en el tema de la economía el año pasado -que fue muy bueno para Tlaxcala-.

De hecho fuimos el primer lugar de crecimiento en el país, crecimos al 6.5 por ciento son datos que habían venido distinguiéndose en el 22019 y que cerrando terminaron colocándonos en primer lugar nacional.

Muchos de los resultados económicos son los mejores que hayamos tenido en los últimos 15 años o un poco más, dependiendo de que rubro se puede ver. En contraste este año va a ser difícil.

Ya el país estaba dando muestras de desaceleración, advirtió.

En contraste con el 6.5 por ciento que tuvo Tlaxcala en 2019, el país tuvo números negativos  y este año estamos viviendo dos crisis como país muy profunda, la de salud con la pandemia Covid-19, por un lado.

Que es una circunstancia que la humanidad no había vivido hace cerca de cien años y por otro lado la crisis más profunda que como país vayamos a tener, también casi en cien años.

Entonces, son dos crisis sumamente profundas.

¿A quién está afectando más la crisis en este momento?

Diría que por un lado a las personas que están en la economía informal, son aquellas que tienen necesariamente que tener una actividad casi diario, para poder tener un ingreso.

Que tienen que vender en plazas, que tienen que vender en calles y que tienen que realizar sus actividades económicas a través del flujo de personas o incluso si tienen un local.

Necesitan que las personas pasen, compren; el segmento informal de las personas en materia económica está sufriendo en este momento de manera más fuerte que otros segmentos.

Por otro lado está el tema del empleo formal, es en el que las personas están registradas en el IMSS, que son las personas que trabajan en la industria, en las fábricas.

Pero que están sufriendo porque estas empresas o estos negocios no están teniendo ventas. Independientemente de que unos puedan estar abiertos, están vendiendo poco.

Y en muchos otros lugares con los que tienen contacto o actividad económica, no se están teniendo actividad económica y eso hace que se reduzcan sus ingresos.

Este es por ejemplo el caso de la industria automotriz. La industria automotriz está encadenada y viene desde China, pasa por México; en México tiene contacto con varios estados.

Evidentemente la región automotriz Puebla-Tlaxcala es incluso hasta un closter que arranco hace poco más de tres años, pero va a otras partes de México y no solamente a otras ciudades o a los Estados Unidos.

Entonces es una cadena de producción y una cadena económica que si se detiene en un lugar, tiene efectos en otro sitio, por lo que advirtió que vamos a tener un efecto negativo en el empleo que nosotros queremos compensar en este momento más intenso de la pandemia.

¿Qué es lo que estamos haciendo?

El Gobernador Mena dijo que necesitamos balancear nuestros propósitos, por un lado el tema de la salud y por otro lado de cuidado a la economía.

Adelantó que algunas de las actividades económicas tendrán que irse abriendo para que pueden en la medida de lo posible funcionar con “relativa normalidad”, es decir para que vuelvan a retomar el paso que se requería.

Porque, en este momento, no hay una vacuna contra Covid-19, pero no la vamos a tener en meses. Entonces, no podemos solamente por ese hecho detener todas las actividades, hasta que podamos tener una vacuna.

Que esperamos pueda ser en los próximos meses o a principios del próximo año  o a mediados del próximo año. No lo sabemos, entonces tenemos que retomar hábitos que son de cuidado en la pandemia.

Pero ahora en la vida cotidiana, a partir de que ciertas actividades puedan reabrirse.

¿Qué es lo que estamos haciendo?

Por un lado, apoyando a las personas que en lo individual realizan alguna actividad y en este momento han tenido poco flujo de ingreso para salir adelante. pusimos en marcha créditos por medio del gobierno estatal.

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y una institución e gobierno que se llama Fomtlax, que es la que formalmente entrega los créditos  que es parte del gobierno dentro de la propia Sedeco.

También junto con Nafin que es  una institución del gobierno federal, con quien nos pusimos de acuerdo para poner a disposición créditos más grandes donde hay disponibilidad de 200 millones de pesos para que puedan tomar créditos.

Pero en condiciones favorables en condiciones que existen en el mercado, y en el caso nuestro, en los créditos para los tlaxcaltecas que brinda el gobierno del estado tienen as condiciones de la tasa más baja que existe en el mercado.

Es la tasa del Banco de México del seis por ciento anual, pero no solo eso, no comienzan a pagar al siguiente mes de haber recibido, es hasta el cuarto mes cuando empiezan a pagar el abono de lo que puedan recibir. Son créditos hasta de 50 mil pesos.

En general los apoyos del gobierno de Tlaxcala, hasta este momento, suman los 275 millones de pesos. Mas los 200 millones de créditos por medio de Nafin y para reactivar la economía se realizarán más estrategias.

El mandatario adelantó que en los próximos días se va a anunciar un programa emergente, para inyectar dinero a la economía, porque uno de los sectores que más ha sufrido en el caso de la pandemia, es el de la construcción.

Hasta el momento hemos entregado mil 063 créditos y se van a seguir entregando durante la etapa más intensa de la pandemia.

Hizo notar que junto al sector de la construcción,  la industria del turismo es la que más sufre por el Covid-19 y solamente en el caso del turismo el impacto es mayor, porque comenzó antes y va a terminar después.

Y no solo eso, cuando inicie la actividad turística no va a comenzar en condiciones óptimas, porque las circunstancias para poder viajar y trasladarse cuando existe Covid-19, sin que exista vacuna no va a ser la misma.

Entonces, va a haber una modificación en el flujo de personas para que vayan de un lugar a otro, en términos turísticos: Dispusimos un fondo emergente de diez millones de pesos para poder responder a empresas del ámbito turístico.

Pero vamos a tener que tomar una medida más amplia, para que podamos articular el sector turístico en el estado, de entrada evidentemente vamos a hacer una campaña muy amplia.

En lugares de mayor impacto de difusión, desde luego en la Ciudad de México, pero es necesario que tengamos una acción focalizada para reactivar el ámbito turístico

Hoy mismo, tendremos una reunión del grupo económico del gobierno, en grupos de trabajo con misión muy específica, no solamente por dependencias  para definir que hacer, que lograr ante la circunstancia actual.