GOBIERNO Y TLAXCALTECAS CORRESPONSABLES PARA ENFRENTAR EL COVID-19: MARCO MENA

GOBIERNO Y TLAXCALTECAS CORRESPONSABLES PARA ENFRENTAR EL COVID-19: MARCO MENA

242
Compartir


TLAXCALA/28/05/2020/Redacción
Al abordar el tema de la respuesta a la prevención recomendada por el sector salud, en su mensaje radiofónico a los tlaxcaltecas el gobernador Marco Mena fue preciso al afirmar que contundentemente el gobierno del estado ha emitido recomendaciones, pero en realidad el resguardo domiciliario ha sido irregular en el país.
“Las personas no se están cuidando como debe ser”, sentenció.
Evidentemente tenemos que tomar las medidas estándar que son lavarse las manos constantemente, no tocarse las manos si uno tiene las manos con virus, porque tocó algunas cosas de la vida cotidiana como una mesa o una silla.
Puede infectarse al tocarse los ojos, la nariz o la boca, al hablarse de cerca, porque algunas partículas de saliva pueden infectar a otra persona, incluso las partículas microscópicas en el entorno pueden contagiar a otra persona.
Pero ha sido muy irregular el resguardo domiciliario. Aquí en Tlaxcala yo fui muy claro en términos de decir que vamos a ser muy responsables, sino como gobierno para atender a las personas que requieran atención médica.
Sino también para difundir las acciones que se requiere aplicar en este momento tan crítico, en materia de salud. En la pandemia.
Pero la población también tiene que ser responsable.
El gobierno no puede tomar a la persona, llevarla de la mano y realizar por ella su vida cotidiana.
Las personas tienen que tomar esa responsabilidad, con ellos mismos, con su salud, con su familia, con sus hijos. No hablarse de cerca utilizar tapa bocas en las combies, en las vitrinas.
En los medios de transporte si van a comprar víveres también tener estos cuidados, lavarse las manos cotidianamente, es un problema en todo el país, es un problema que nosotros tenemos que ver con seriedad.
Y a lo largo de los meses también nos hará reflexionar sobre que por un lado, por décadas, nosotros hemos estado insistiendo en los derechos de los ciudadanos y eso está muy bien.
Y los derechos de las personas y eso está también muy bien . Y tenemos que seguir haciéndolo, pero también tenemos que seguir insistiendo en la responsabilidad , para que la personas se transforme en ciudadano.
La persona tiene derechos y le exige al gobierno y eso está muy bien. Y nosotros como gobierno tomamos esa responsabilidad para poder entregarle los servicios y poder cumplirle a las personas, en medio de los problemas que puedan existir.
Pero las personas también tienen que ser responsables, y en estos momentos responsables de ellos mismos, de la salud de ellos mismos y de la salud de su propia familia.
En su momento quiero yo decir que iba a respetar la libertad individual de todos los tlaxcaltecas, no considere que fueran los policías para detener y llevar a sus casas a las personas.
Para acudir a diferentes lugares públicos para que los tomaran y los metieran a su casa. No era conveniente y tampoco creo que sea una práctica sana en una sociedad.
De hecho pienso que es una circunstancia perniciosa.
Insisto en el tema de la responsabilidad, del diálogo y la persuasión que nosotros debemos tener como gobierno, para poder transmitir la importancia de que cada persona se cuide.
Principalmente la población vulnerable, si en una familia existe uno de sus integrantes con diabetes, con hipertensión u obesidad, debemos insistir en que quienes tengan estos padecimientos corren más peligro si se contagian de Covid-19.
“El gobierno va a hacer todo lo que corresponda a su responsabilidad, pero necesitamos también que la población nos ayude y se cuide”, recomendó.

Dejar una respuesta