Aquí Xicohténcatl

Justifica Conacyt retraso en entrega de ventiladores

CDMX/ 30 /05/2020

En la conferencia vespertina sobre la actualización del coronavirus en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) justificó el retraso en la entrega de los ventiladores de fabricación nacional que su directora general, María Elena Álvarez-Buylla, aseguró estarían listos para el pasado 15 de mayo.

A pregunta expresa de una reportera, la investigadora aseguró que el presidente AMLO es consciente de la importancia del desarrollo científico y tecnológico, por lo cual negó que hubiera una reducción del presupuesto, por el contrario: se incrementaría el apoyo, sobre todo para la formación de especialistas, explicó.

La investigadora añadió que con la atención emergente a la epidemia de Covid-19 mediante la construcción de ventiladores, el gobierno federal alienta el nacimiento de una industria que salva vidas mediante desarrollos nacionales sin fines de lucro.

La directora general del Conacyt justificó el retraso aludiendo que en la conferencia del 23 de abril donde se anunció la construcción de los respiradores artificiales de manufactura mexicana, había anunciado no la fecha de entrega de los insumos, sino del inicio de la fabricación para el pasado 15 de mayo.

Añadió que por “incitación” de una reportera sobre cuándo estarían listos, Álvarez-Buylla contestó “de todo corazón” que la intención del centro de investigación era trabajar con rapidez para que se iniciara la fabricación, fueran entregados e instalados en la fecha prometida.

“Eso hubiera sido posible de no ser por la complejidad del abasto en el mercado de algunas de las partes”, añadió la investigadora, quien explicó que dos partes cruciales para los ventiladores presentan baja demanda a nivel mundial por la situación actual de la pandemia, lo que ha obligado a una pausa en el ensamblaje.

Sin embargo, en la conferencia del 23 de abril al ser cuestionada por la reportera, María Elena Álvarez-Buylla en realidad sí dijo que creía que los equipos se terminarían de construir el 15 de mayo y serían instalados en unos días en los hospitales, por instrucciones de la propia Secretaría de Salud (SSa).