Aquí Xicohténcatl

Negocios no esenciales abren su cortina para obtener ganancias; INVEA los cierra

CDMX/30/05/2020

La falta de ingresos derivados de la emergencia sanitaria por Covid-19 ocasiona que comercios esenciales abran su cortina para vender, sin embargo, 20 de ellos tuvieron que cerrar después de que fueron visitados por el personal del Instituto de Verificación Administrativa.

El organismo visitó 117 establecimientos mercantiles en siete alcaldías; 38 de estos comercios eran giros esenciales, en donde se comprobó que el personal a cargo acatara las medidas de sana distancia.

Además se impusieron sellos de suspensión de actividades en un establecimiento toda vez que se negaron a cerrar voluntariamente. Asimismo, se visitaron 58 establecimientos con giro de hospedaje, a los cuales se apercibió para que únicamente prestaran servicios al personal médico.

También recorrieron las calles del Centro Histórico, en donde se llevaron a cabo 107 visitas a establecimientos mercantiles de giro esenciales; 86 de los negocios pertenecían a giros esenciales, donde se revisó que atendieran las medidas de sana distancia.

Además, se implementaron sellos de suspensión de actividades en dos comercios de giro no esencial, toda vez que se negaron al cierre voluntario y finalmente, se apercibieron 19 establecimientos con giro de hospedaje, con la finalidad de que ofrecieran sus instalaciones solamente al personal médico.

En dichas actividades participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gobierno (SECGOB).

Y en cumplimiento al “Protocolo para la suspensión de actividades en las obras privadas que se encuentran en proceso de construcción en la Ciudad de México, derivado de la contingencia sanitaria por el virus COVID-19” se realizaron inspecciones a cinco obras privadas: dos en las alcaldías de Tlalpan y Venustiano Carranza, mismas en las que se observó que se realizaran trabajos de mitigación; dos obras más ubicadas en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, las cuales se advirtieron sin actividad.

Finalmente, una obra en Benito Juárez se apercibió para que únicamente realizaran los trabajos establecidos en su dictamen.

Durante el martes, el INVEA continuó con las labores de sensibilización orientadas a los operadores de las unidades del transporte público concesionado.

En ese contexto, el personal especializado en funciones de verificación sensibilizó a un total de 150 operadores en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Zaragoza, a los cuales se les orientó a que respeten las medidas de sana distancia entre los usuarios que abordan las unidades, y que solamente transportaran a los pasajeros sentados.