CRISIS LABORAL Y HUMANA CON EL CIERRE Y TOMA DE INSTALACIONES DEL...

CRISIS LABORAL Y HUMANA CON EL CIERRE Y TOMA DE INSTALACIONES DEL HOTEL POSADA SAN FRANCISCO

604
Compartir

TLAXCALA/ 01 /06/2020/Pedro Morales/Fotos Jorge Lezama

Una horrible posadilla para los más de medio centenar de rabajadores sindicalizados y administrativos del Hotel Posada San Francisco se hizo realidad, la empresa los dejó abandonados a su suerte, sin pago de salarios caídos, indemnizaciones y demás prestaciones a las que tienen derecho en sus antigüedades que van de los seis a los quince años.

Y este lunes, primero del mes de junio del 2020, no les quedó otra salida más que la de tomar las instalaciones, para garantizar de alguna manera el pago de sus derechos, ante la nula respuesta a los llamados y requerimientos de los representantes sindicales.

El edificio es propiedad del Gobierno del Estado de Tlaxcala, pero la operación del hotel de cinco estrellas y del restaurante, es otorgado en concesión a empresas particulares y en este caso estos son los antecedentes:

REINAUGURA MGZ EL HOTEL POSADA SAN FRANCISCO

La administración de este recinto ahora estará a cargo de la empresa Nova Star Hoteles.

Era el miércoles, Julio 31 del 2013 cuando el exgobernador Mariano González Zarur inauguró la remodelación del Hotel Posada San Francisco, en la capital del Estado, bajo la administración del grupo Nova Star Hoteles, firma que en una primera etapa invirtió cinco millones de pesos para mejorar las condiciones físicas del lugar y generar las condiciones para atraer más turismo nacional e internacional.

Producto del trabajo realizado por la presente administración para promover la inversión de la iniciativa privada y potenciar la generación de empleos, la nueva empresa hotelera decidió aterrizar su capital en Tlaxcala para integrar este hotel a su cadena con presencia en Cancún, Chiapas, Ciudad de México y Baja California.

En el acto de inauguración, el exmandatario destacó que con este tipo de acciones Tlaxcala nuevamente se posiciona en el plano nacional, gracias al trabajo de promoción emprendido, que busca generar mejores condiciones de desarrollo.

Destacó el hecho de que esta empresa esté interesada en rescatar la gastronomía de Tlaxcala como oferta principal para los visitantes, y mejorar las condiciones del hotel que se ubica en el corazón de la capital.

A su vez, el Gildardo Llaró Reyes, director general de Nova Star Hoteles, enfatizó el compromiso de esta empresa para convertirse en un eslabón, de cara al desarrollo turístico de Tlaxcala, no sólo con la prestación de mejores servicios, sino con la promoción en medios especializados.

Citó que en esta primera etapa fueron remodeladas las habitaciones del hotel, así como el lobby, bar y restaurante, con una imagen acorde a las características tradicionales de la ciudad.

Además, en su decoración rescata elementos de la cultura tlaxcalteca y exalta obras de pintores locales. En el comedor se recurrirá a la gastronomía tlaxcalteca y los utensilios a usar son de talavera.

El Obispo Francisco Moreno Barrón se encargó del protocolo religioso de inauguración en el que estuvo presente la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán.

También estuvieron presentes Enrique Mery Ayub, director general del grupo Impulsor México, así como Gustavo González Hermida, director de Operaciones de Nova Star Hoteles.

EN MAYO ESTALLA EL CONFLICTO

Los 35 trabajadores del Hotel Posada San Francisco pidieron la intervención de las autoridades, para que obligue a la empresa concesionaria a que les cubra sus salarios que se ha negado a pagarles pese a la contingencia sanitaria.

Mediante escrito hecho llegar a este medio de comunicación, los 35 trabajadores explican que desde hace años ya han tenido experiencias con diferentes empresas y con esta empresa que administra el HPS las irregularidades y hostigamiento laboral crecen día a día

Narran que en principio los trabajadores no saben cómo llegó la concesionaria a obtener la concesión del hotel, ya que desde que tomó la administración hemos tenido bastantes problemas, no pagan salarios a tiempo ni las prestaciones y sólo bajo presión de emplazar a huelga por parte del sindicato pagan.

Dijeron estar inscritos a la central obrera FROC-CROC que dirige Justino Hernández Xolocotzi.

“Debió a la contingencia del covid-19 “nos mandaron a descansar a nuestra casa ya que por órdenes del gobierno deberían cerrar las instalaciones y de acuerdo al decreto promulgado por el presidente Andrés Manuel López obrador la suspensión de labores por ser emergencia sanitaria debe de ser con goce de sueldo”, explicaron.

Así se le hizo saber a la presunta concesionaria que se sabe es de Luisa Tagle Jiménez, una mujer nacida en Aguascalientes quien según la revista Proceso opero una empresa involucrada en los desvíos millonarios de dinero público durante la administración del priista César Duarte en Chihuahua.

El Group Bussines Bzmarts fue emplazado con un escrito del sindicato y no haciendo caso por que -según ellos-, ordenó el gobierno el cierre por eso el gobierno debería pagar los sueldos.

Los trabajadores pidieron la intervención del gobierno estatal, para que se cumpla con las obligaciones laborales, ya que incluso han suspendido el servicio en ausentarse la totalidad de los trabajadores, pero se ha puesto oídos sordos a sus requerimientos y derechos loaborales.

MALA FAMA

Pero a partir de este momento comenzaron las irregularidades y los abusos en contra del personal, los trabajadores que presenciaron la inauguración -que son la mayorá-, indicaron que las presiones laborales y los incumplimientos fueron creciendo, pese a los esfuerzos de los representantes sindicales.

Los trabajadores y empleados aportan algunos datos que se manejaron por la prensa nacional en relación a la empresa donde se relacionan empresas de una u otra forma conectadas entre sí y con la presunta concesionaria del Hotel Posada San Francisco en Tlaxcala que se sabe es de Luisa Tagle Jiménez.

Refieren que la Agencia APRO publicó el 16 de noviembre de 2017 que “Implicada en desvíos millonarios de César Duarte está detrás del complejo clausurado en Cancún

Detrás del complejo turístico Ynfinity, que las autoridades ambientales clausuraron en septiembre y multaron ayer en Cancún, se encuentra María Luisa Tagle Jiménez, una mujer nacida en Aguascalientes quien operó una empresa involucrada en los desvíos millonarios de dinero público durante la administración del priista César Duarte en Chihuahua.

De acuerdo con las actas de la empresa Vanguard Caribe Comercializadora, S.A. de C.V., que Apro consultó en el Registro de la Propiedad y del Comercio, durante una asamblea general extraordinaria celebrada el 11 de septiembre de 2013, se revocaron todos los miembros del consejo de administración y se nombró a la mujer como administradora única de la empresa.

Casino online pierde más de $26 millones con un error que ha enriquecido a cientos de mexicanos

Dos meses después de clausurar el desarrollo hotelero Ynfinity por no contar con los permisos federales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de un millón 56 mil pesos y obligó la empresa a restaurar 14 mil metros cuadrados de ecosistema costero, dañados por la construcción del complejo turístico.

En su investigación sobre los supuestos robos al erario perpetrados durante el gobierno de Duarte, la Fiscalía de Chihuahua descubrió que Javier Alfonso Garfío, entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, vendió a la empresa Grupo Industrial y Constructor, S.A. de C.V. un terreno por 99 millones de pesos, cuando su valor real era de cerca de 428 millones de pesos.

María Luisa Tagle Jiménez era accionista de esta empresa, que había sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por vender chalecos antibalas al gobierno de Aguascalientes –entonces bajo la administración priista de Carlos Lozano de la Torre– con sobreprecio. Tagle Jiménez es hermana de María del Socorro Tagle Jiménez, otrora directora jurídica de la Oficialía Mayor en la misma administración.

En las actas de Vanguard Caribe Comercializadora, S.A. de C.V. se indica que Tagle Jiménez nació en Aguascalientes en 1965 y tiene su domicilio en la lujosa colonia Lomas de Virreyes, en la Ciudad de México.

COMPRÓ AGUASCALIENTES CHALECOS ANTIBALAS OBSOLETOS A BENITO TAGLE

En 2012, la ciudad de Aguascalientes compró a sobreprecio 200 chalecos antibalas sin vida útil a Grupo Industrial y Constructor, del empresario chihuahuense Benito Tagle, ligado a César Duarte.

Antonio Martínez Romo, director de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, denunció la compra a sobreprecio de de 200 chalecos antibalas de mala calidad, los cuales ya no cuentan con vida útil.

De acuerdo con Martínez Romo, la compra se realizó en 2012, durante la administración de Lorena Martínez Rodríguez, a la empresa Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V., cuyo representante legal es el empresario chihuahuense Benito Tagle, ligado al exgobernador César Duarte.

La adquisición fue por cuatro millones 998 mil 440 pesos, bajo la licitación pública nacional LA-801001998-N8-2012, según informó el diario La Jornada.

Dicha compra ya es investigada por la Secretaría de la Función Pública ya que se realizó con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Subsemun).

Cabe señalar que Grupo Industrial y Constructor, representada por Benito Tagle, es la empresa con la que COESVI signó contrato para la compra-venta de terrenos en Labor de Terrazas, lo que generó el arresto del exalcalde Javier Garfio.

SE CAYÓ EL SERVICIO

Los trabajadores que este lunes tomaron las instalaciones y colocaron campamentos de vigilancia en los tres accesos, comentaron que desde hace meses la administración enfrentaba problemas de operación y las confrontaciones por cualquier nimiedad eran el pan de cada día para los trabajadores.

Se trata de 35 sindicalizados y 21 trabajadores de confianza con antigüedades que van de los seis a los 15 años de servicio, quienes hicieron notar que hasta el 15 de mayo se tenía el contrato de arrendamiento con el gobierno del estado.

Se rata de  13 mujeres 22 hombres sindicalizados, quienes se alertaron al aparecer dos hojas en los muros de un comunicado supuestamente firmado por Gustavo Diego Armando Ballesteros Canseco presunto director administrador de la empresa Group Bussines Bzmarts.

En el panfleto, con logotipo de la presunta empresa, comunica en esos documentos pegados en la pared y en los accesos, que se ha liquidado la relación laboral con los trabajadores sindicalizados afiliados a la Froc-Croc y da por concluidas las relaciones laborales con los empleados de confianza.

En el mismo documento se argumentan clausulados que justificarían la suspensión de labores ordenada en marzo por las autoridades federales a causa del Covid.19 y añade que ya han sido cubiertas las indemnizaciones de los trabajadores y empleados.

Por esta razón y ante lo que consideran una injusticia, pero sobre todo ante la nula respuesta con el sindicato, los trabajadores aseguran que se han pisoteado sus derechos laborales, por lo que decidieron tomar las instalaciones hasta que se aclare la situación de este hotel que al igual que el Hotel Missión han cerrado sus operaciones en Tlaxcala, destaca que los dos eran  cinco estrellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta