Aquí Xicohténcatl

TLAXCALA APLICA PROGRAMA EMERGENTE PARA INYECTAR DINERO A LA ECONOMÍA: MMR

TLAXCALA APLICA PROGRAMA EMERGENTE PARA INYECTAR DINERO A LA ECONOMÍA: MMR

TLAXCALA/01/06/2020

El gobernador de Tlaxcala,  Marco Antonio Mena Rodríguez se refirió, en comentario radiofónico, al tema de la economía, en donde recordó que nosotros veníamos en el tema de la economía el año pasado -que fue muy bueno para Tlaxcala.

De hecho fuimos el primer lugar de crecimiento en el país, crecimos al 6.5 por ciento son datos que habían venido distinguiéndose en el 22019 y que cerrando terminaron colocándonos en primer lugar nacional.

Muchos de los resultados económicos son los mejores que hayamos tenido en los últimos 15 años o un poco más, dependiendo de que rubro se puede ver. En contraste este año va a ser difícil.

Ya el país estaba dando muestras de desaceleración, advirtió.

En contraste con el 6.5 por ciento que tuvo Tlaxcala en 2019, el país tuvo números negativos y este año estamos viviendo dos crisis como país muy profunda, la de salud con la pandemia Covid-19, por un lado.

Que es una circunstancia que la humanidad no había vivido hace cerca de cien años y por otro lado la crisis más profunda que como país vayamos a tener, también casi en cien años.

Entonces, son dos crisis sumamente profundas.

¿A quién está afectando más la crisis en este momento?

Diría que por un lado a las personas que están en la economía informal, son aquellas que tienen necesariamente que tener una actividad casi diario, para poder tener un ingreso.

Que tienen que vender en plazas, que tienen que vender en calles y que tienen que realizar sus actividades económicas a través del flujo de personas o incluso si tienen un local.

Necesitan que las personas pasen, compren; el segmento informal de las personas en materia económica está sufriendo en este momento de manera más fuerte que otros segmentos.

Por otro lado está el tema del empleo formal, es en el que las personas están registradas en el IMSS, que son las personas que trabajan en la industria, en las fábricas.

Pero que están sufriendo porque estas empresas o estos negocios no están teniendo ventas. Independientemente de que unos puedan estar abiertos, están vendiendo poco.

Y en muchos otros lugares con los que tienen contacto o actividad económica, no se están teniendo actividad económica y eso hace que se reduzcan sus ingresos.

Este es por ejemplo el caso de la industria automotriz. La industria automotriz está encadenada y viene desde China, pasa por México; en México tiene contacto con varios estados.

Evidentemente la región automotriz Puebla-Tlaxcala es incluso hasta un closter que arranco hace poco más de tres años, pero va a otras partes de México y no solamente a otras ciudades o a los Estados Unidos.

Entonces es una cadena de producción y una cadena económica que si se detiene en un lugar, tiene efectos en otro sitio, por lo que advirtió que vamos a tener un efecto negativo en el empleo que nosotros queremos compensar en este momento más intenso de la pandemia.

El Gobernador Mena dijo que necesitamos balancear nuestros propósitos, por un lado el tema de la salud y por otro lado de cuidado a la economía.

Adelantó que algunas de las actividades económicas tendrán que irse abriendo para que pueden en la medida de lo posible funcionar con “relativa normalidad”, es decir para que vuelvan a retomar el paso que se requería.

Porque, en este momento, no hay una vacuna contra Covid-19, pero no la vamos a tener en meses. Entonces, no podemos solamente por ese hecho detener todas las actividades, hasta que podamos tener una vacuna.

Que esperamos pueda ser en los próximos meses o a principios del próximo año o a mediados del próximo año. No lo sabemos, entonces tenemos que retomar hábitos que son de cuidado en la pandemia.

Pero ahora en la vida cotidiana, a partir de que ciertas actividades puedan reabrirse.

¿QUÉ ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO?

Por un lado, apoyando a las personas que en lo individual realizan alguna actividad y en este momento han tenido poco flujo de ingreso para salir adelante. pusimos en marcha créditos por medio del gobierno estatal.

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y una institución e gobierno que se llama Fomtlax, que es la que formalmente entrega los créditos que es parte del gobierno dentro de la propia Sedeco.

También junto con Nafin que es una institución del gobierno federal, con quien nos pusimos de acuerdo para poner a disposición créditos más grandes donde hay disponibilidad de 200 millones de pesos para que puedan tomar créditos.

Pero en condiciones favorables en condiciones que existen en el mercado, y en el caso nuestro, en los créditos para los tlaxcaltecas que brinda el gobierno del estado tienen as condiciones de la tasa más baja que existe en el mercado.

Es la tasa del Banco de México del seis por ciento anual, pero no solo eso, no comienzan a pagar al siguiente mes de haber recibido, es hasta el cuarto mes cuando empiezan a pagar el abono de lo que puedan recibir. Son créditos hasta de 50 mil pesos.

En general los apoyos del gobierno de Tlaxcala, hasta este momento, suman los 275 millones de pesos. Mas los 200 millones de créditos por medio de Nafin y para reactivar la economía se realizarán más estrategias.

El mandatario adelantó que en los próximos días se va a anunciar un programa emergente, para inyectar dinero a la economía, porque uno de los sectores que más ha sufrido en el caso de la pandemia, es el de la construcción.

Hasta el momento hemos entregado mil 063 créditos y se van a seguir entregando durante la etapa más intensa de la pandemia.

Hizo notar que junto al sector de la construcción, la industria del turismo es la que más sufre por el Covid-19 y solamente en el caso del turismo el impacto es mayor, porque comenzó antes y va a terminar después.

Y no solo eso, cuando inicie la actividad turística no va a comenzar en condiciones óptimas, porque las circunstancias para poder viajar y trasladarse cuando existe Covid-19, sin que exista vacuna no va a ser la misma.

Entonces, va a haber una modificación en el flujo de personas para que vayan de un lugar a otro, en términos turísticos: Dispusimos un fondo emergente de diez millones de pesos para poder responder a empresas del ámbito turístico.

Pero vamos a tener que tomar una medida más amplia, para que podamos articular el sector turístico en el estado, de entrada evidentemente vamos a hacer una campaña muy amplia.

En lugares de mayor impacto de difusión, desde luego en la Ciudad de México, pero es necesario que tengamos una acción focalizada para reactivar el ámbito turístico, concluyó.