CDMX/ 3 /06/2020
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas indicó que a pesar de que se encuentran en naranja en el semáforo epidemiológico nacional, la entidad que está a su cargo aún no regresará a la nueva normalidad, pues destacó que vienen semanas muy difíciles.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, indicó que desde este lunes 1° junio solo se retomaron las actividades esenciales, tal es el caso de la minería y la actividad automotriz.
Zacatecas es minero, la poca industria, la poca industria que hay es automotriz, esas industrias pasaron a ser prioritarias, eso de ante mano nos genera un regreso de miles de gentes y no quisimos sumarle más. Estamos midiendo al día, yo espero seguir controlando esta pandemia.
Si embargo, indicó que algunos comercios regresarán de manera escalonada y atendiendo las medidas de sanidad y con poco personal para reactivar la economía del estado.
En el tema de la economía, en la iniciativa privada, negocios, comercios están regresando paulatinamente, de manera escalonada desde ayer, solo con el personal indispensable. Eso acaba de arrancar el día de ayer.
De acuerdo al último reporte la Secretaría de Salud, este fin de semana Zacatecas llegó a los 311 positivos, 38 fallecimientos, 129 recuperados y 144 casos activos.
El gobernador del estado dijo que de acuerdo a la curva epidemiológica presentada por las autoridades sanitarias, la entidad presenta un retraso de casos, por lo que se espera que el pico más alto de la pandemia sea la segunda quincena de junio y la puesta en marcha de la nueva normalidad sea hasta julio.