POR SOBRE EXPLOTACIÓN SE ACABA EL AGUA EN APIZACO

POR SOBRE EXPLOTACIÓN SE ACABA EL AGUA EN APIZACO

1338
Compartir

COLUMNA TLAXCALA/4/06/2020/Redacción

La región de Apizaco enfrenta un severo problema en el abasto de agua potable, como resultado de investigaciones y  proyecciones científicas cuyo resultado es  que en los próximos cinco años habrá creciente carencia del vital elemento, a causa de la sobreexplotación de este recurso natural.

Esto ocurre principalmente por parte de las unidades habitacionales demandantes del servicio y empresas como Femsa Coca-Cola,  Celfimex entre otras, revelaron estudios hidrogeológicos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (INTA).

Aún más, en 50 años la situación podría ser «alarmante», si desde ahora las autoridades no toman medidas, para evitar esta situación a través de planes estratégicos para la conservación del recurso natural.

Con base en los resultados de la investigación, a la que se le denominó «Estudio Hidrogeológico de la porción alta del acuífero Alto Atoyac (Apizaco-Tlaxcala)», se desprende que existe una sobreexplotación de los mantos acuíferos de alrededor de siete millones de metros cúbicos al año.

La superficie que se sometió al análisis correspondiente fue de 934.34 kilómetros cuadrados, que representan 45.27 por ciento de la superficie total de los municipios en estudio.

El censo se efectuó en 231 aprovechamientos, de los cuales 199 se ubican en la poligonal de la zona de estudio, que corresponden a 197 pozos y dos manantiales, así como otros 32 pozos fuera de la poligonal.

La filtración de las aguas pluviales hacia los mantos freáticos es de 41.33 millones de metros cúbicos al año; sin embargo, existe una extracción de 48.49 millones de metros cúbicos, lo que provoca una sobreexplotación de 7.6 millones de metros cúbicos.

De los manantiales se extraen 1.44 millones de metros cúbicos anuales, mientras que de los pozos de agua potable se explotan 23.40 millones de metros cúbicos al año y por fugas de las redes naturales se van 14.65 millones de metros cúbicos al año.

Del total de los 48.43 millones de metros cúbicos que se extraen anualmente de los mantos acuíferos, 72.92 por ciento son explotados por la población urbana, el 14.43 por ciento por la industria y el 9.14 por ciento corresponden a pozos agrícolas.

La explicación es simple, pues el crecimiento urbano ha crecido de manera acelerada y desordenado, hubo nuevas unidades habitacionales, en los últimos años se crearon los tres parques industriales, el corredor de Xaloztoc y todo eso tiene sus repercusiones.

Estas son el paulatino abatimiento de los mantos freáticos de la zona que están a punto de secarse, lo anterior debido al mal uso de los consumidores y a la explotación por parte de las empresas que trabajan en por lo menos cinco municipios conurbados a la ciudad de Apizaco.

Destaca la brutal explotación de los mantos que a cada segundo realiza de extracción millones de litros la empresa refresquera de referencia, por comentarios de los trabajadores tiene tres pozos perforados dentro de sus instalaciones.

Cabe destacar que la llegada de esta envasadora no es fortuita, en Apizaquito de manera natural se encriptan millones de litros de agua en un confinamiento basáltico por la fallida erupción de un volcán.

Eso explica la profusión de piedra de espuma volcánica negra en la zona y que en el subsuelo formó una gigantesco depósito natural que es  a donde se detiene el agua que baja de la sierra de Puebla y de Tlaxco.

Estudios indican que se trata de agua de primera calidad a nivel mundial y por eso la empresa se vino a instalar para tener garantizada la materia prima para sus productos a costa de un recurso natural que ya escasea en los pozos del municipio de Apizaco.

El costo que van a pagar los tlaxcaltecas que habitan la zona va a ser muy alto en el ya mediano plazo, y es por eso que de vez en cuando la empresa tiene cercanía social para dar migajas a la gente y no se sabe si hay cuotas en el municipio, pero lo cierto es que nadie los molesta.

La actual autoridad municipal no tiene compromiso con las futuras generaciones, no se han puesto a pensar que el destino de Apizaco es la sed y falta de agua, porque esta empresa una vez que agote el recurso se va a otro lado a explotar, basta indagar sus antecedentes para descubrir la preocupante realidad.

Por su parte, integrantes de la Organización Estatal Popular A.C. denunciaron públicamente que la empresa trasnacional Femsa Coca Cola se está acabando el agua de la comunidad de Apizaquito, en el municipio de Apizaco.

Sus integrantes advierten de ganancias millonarias, sin dejar beneficio social como ocurre en otros estados de la república por lo que de no reorientar su política hacia la entidad, emprenderán acciones para el cierre de la planta.

El grupo de ciudadanos, encabezados por el ex diputado local Víctor Morales Acoltzi, reclamaron que esta empresa sólo obtiene beneficios particulares con la extracción de los mantos acuíferos de esta comunidad sin aportar nada de beneficio social.

Mientras que en el caso de los campesinos tlaxcaltecas cuando acuden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar permiso para la perforación de un pozo para beneficio de las comunidades se informa a ellos que hay veda que no se les puede dar permiso para el uso agrícola.

Sostuvieron que la transnacional con tres pozos tiene un consumo de dos mil 581 millones 632 mil litros de agua al año.

Esto, cuando el municipio de Apizaco, con una población de más de 100 mil habitantes, solamente consume la tercera parte de lo que consume la transnacional Coca Cola.

De acuerdo a su vigilancia a esta empresa en la comunidad de Apizaquito, indicaron, salen cada hora de esta factoría 7.8 vehículos con productos para el mercado regional, lo que la convierte en una empresa multimillonaria sin dejar beneficio a la comuna.

Evidenciaron que esta empresa le quedan cinco años para que venza su autorización de extracción del vital líquido en la comunidad de Apizaquito, en el territorio de Apizaco.

Exigieron que la empresa reaccione y participe con proyectos como un centro ecoturístico en la laguna de Apizaquito, repare, rehabilite y equipe las instalaciones de los centros de salud del municipio de Apizaco,

Además de reparar y dotar de equipo a los centros culturales, deportivos y de esparcimiento, así como dotar, equipar y rehabilitar instituciones educativas, y crear un fondo de apoyo a enfermos de insuficiencia renal.

Agregaron, que no pararán en esta demanda y exigencia a esta transnacional para que deje algún tipo de ayuda a la comunidad y no sólo deje sin agua a la entidad, “no vamos a parar si no hay estos beneficios para los habitantes.

Finalmente le exigieron al edil Julio César Hernández Mejía que le devuelva a los colonos de Loma Verde Fovissste sus 120 lámparas solares que arrancó del camellón del boulevard Malitzi y que parte de ellas se las llevo para alumbrar su calle en Santa Anita Huiloac, porque no son propiedad del ayuntamiento, sino de la colonia, vía recursos federales de la extinta Sedatu.

Dejar una respuesta