CDMX/ 10 /06/2020
Habría sido en octubre y no diciembre cuando inició la propagación del nuevo coronavirus, Covid-19, en Wuhan, China, revela Harvard.
La Escuela de Medicina de la institución estadounidense realizó un estudio de imágenes satelitales, el cual sugirió que la enfermedad podría haberse propagado desde el otoño de 2019, pese a que fue en el último mes cuando se informó sobre el brote.
China comenzó a estar en el ojo del huracán acusada de ser hermética en cuanto a los datos que debió proporcionar sobre el virus que ha dejado más de 407 mil muertos en todo el mundo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido que se investigue al país asiático, pues «creemos que (el virus) podría haber sido detenido en origen, podría haber sido frenado rápidamente y no se hubiera esparcido por todo el mundo».
Harvard ha puesto el dedo en la llaga al señalar que habría sido en octubre y no diciembre cuando comenzó a propagarse el Covid-19 en Wuhan, China.
El doctor John Brownstein dijo a ABC News, que la institución realizó un estudio basado en el aumento dramático del tránsito de automóviles alrededor de los cinco principales hospitales de Wuhan a final de verano y principios de otoño de 2019.
Explicó que el equipo de investigadores usó técnicas similares a las de las agencias de inteligencia y analizó imágenes de satélite comerciales.
El doctor comentó que el aumento de tránsito coincidió con elevadas consultas en los buscadores chinos de Internet de “síntomas que luego se determinarían como estrechamente asociados con el nuevo coronavirus”.
El especialista subrayó que «claramente, hubo un cierto nivel de interrupción social que tuvo lugar mucho antes de lo que se identificó como el comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus».