COVID-19 es doblemente letal en municipios pobres

COVID-19 es doblemente letal en municipios pobres

95
Compartir

CDMX/ 30 /06/2020

El factor determinante para un alto número de contagios no necesariamente es el nivel de pobreza de los municipios, pero ésta sí se relaciona con la rapidez y letalidad de los contagios cuando se presentan

Guadalajara, Jal. La tasa de letalidad del Covid-19 en varios de los municipios más pobres de México es casi el doble de la registrada en las zonas metropolitanas del país, aunque por otra parte el aislamiento geográfico ha permitido que el coronavirus no sea su problema más grave en términos generales.

Al cotejar los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Secretaría de Salud federal se concluye que el factor determinante para un alto número de contagios no necesariamente es el nivel de pobreza de los municipios, pero ésta sí se relaciona con la rapidez y letalidad de los contagios cuando se presentan.

Por ejemplo, el municipio más pobre del país, Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, donde 99.9 por ciento de la población no puede satisfacer sus necesidades básicas, no ha presentado un solo contagio, pero otras localidades de esa entidad, como Coicoyán de las Flores, con un índice de pobreza de 99.4 por ciento, ha registrado un contagio y una muerte, es decir, su índice de letalidad (proporción entre decesos y número de personas contagiadas) es de 100 por ciento.

Mientras, en la ciudad de Oaxaca, con un índice de pobreza de 39 por ciento, se han documentado mil 200 casos y 115 decesos; es decir, un índice de 9.58 por ciento.

En varias de las demarcaciones más pobres del país, clasificadas por el Coneval, se observa una relación contagios-muerte muy superior a la nacional, que es de 12.37 por ciento, según las cifras consultadas.

En Nicolás Ruiz, Chiapas, con un índice de pobreza de 99.4 por ciento, se han detectado tres contagios y una defunción (tasa de letalidad de 33.3 por ciento); en Cochoapa el Grande, Guerrero, donde el índice de pobreza es de 99.3 por ciento, hay un caso de Covid-19 reportado, pero no defunciones.

Chenalhó, Chiapas, el cuarto ayuntamiento más pobre del país, con 98.9 por ciento, ha tenido apenas dos contagios y ningún deceso, mientras Santiago Amoltepec, en Oaxaca, donde 98.8 por ciento es pobre, tampoco ha habido defunciones, pero sólo se tiene conocimiento de dos contagios.

En San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca, donde el índice de pobreza es de 98.5 por ciento, el de letalidad es de 100 por ciento, pues el único contagiado hasta ahora murió; en Sabanilla, Chiapas, donde la pobreza afecta a 98.5 de los habitantes, ha habido seis contagios y un deceso, por lo cual el índice de letalidad es de 16.66 por ciento.

En el octavo municipio más pobre del país, San Cristóbal Amatlán, Oaxaca (98.4 en pobreza), no ha habido defunciones, mientras Santiago Camotlán, también en Oaxaca, y con un índice de pobreza de 98.4 por ciento, ha tenido un solo contagio, sin fallecimientos.

Finalmente, Metlatónoc, Guerrero, décimo municipio más pobre de México, con un índice de 98.4 por ciento, suma tres casos y ninguna muerte.

 

 

Dejar una respuesta