Ante la inminente baja de la emergencia sanitaria, ejidatarios del municipio de Tlaxco ya preparan una estrategia para dar a conocer a nivel nacional una maravilla de la naturaleza como lom es el Santuario de Las Catarinas.
Comentaron que en la serranía más elevada de Tlaxco se ubica el hábitat de miles de catarinas. Escondidas entre los matorrales y zacatones habitan estos coleópteros considerados, en algunas culturas, como insectos de buena suerte.
Su descubrimiento fue de manera accidental hace aproximadamente 30 años por pobladores de la región, pero su hallazgo no había causado mayor expectación. hasta ahora en que la tendencia en turismo se trata de experiencias relacionadas con la naturaleza y deportes extremos.
ANTE INSEGURIDAD GUARDIA NACIONAL Y SCC PRESENTE4S EN APIZACO
Luego de la detención de peligroso delincuente a nivel nacional y el clamor de los habitantes del municipio de Aoizaco, en el sentido de la inoperancia y falta de resultados del gobierno municipal, este lunes la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana prácticamente relevaron a la policía del panista Julio Hernández Mejía.
Lo anterior, tras la amenazas de incendiar o causar desmanes en el municipio por la detención del presunto líder de una banda de tráfico de combustible, asalto en carreteras, secuestros y homicidios.
El operativo se contó con la participación del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Apizaco, quienes apoyaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Unidades de la Guardia Nacional, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y de la dirección de Seguridad Pública Municipal iniciaron rondines por toda la comuna.
“El Loco Téllez” fue detenido en la Colina Jesús y San Juan la mañana del pasado domingo y fue trasladado al estado de Puebla, así como una camioneta Jeep, tipo Grand Cherokee, color negra, con placas del estado de Puebla.
REPORTA ALBERGUE “LA SAGRADA FAMILIA” SENSIBLE BAJA DE PRESENCIA DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS
En lo que va del año, el albergue para migrantes de Apizaco, “La Sagrada Familia” reporta que disminuyó entre 40 y 50 por ciento la presencia de migrantes centroamericanos que llegan a lomo del tren conocido como “La bestia”.
El representante legal y encargado de este espacio, presbítero Elías Dávila Espinosa atribuyó esta situación a que los custodios de la empresa Ferrosur les impiden subir a “La Bestia” para transportarse hacia los Estados Unidos.
Dijo que los migrantes centroamericanos también han buscado otras alternativas en su tránsito por el país, algunas de ellas más peligrosas, como son en vehículos o a pie, toda vez que su necesidad económica los lleva en busca del “sueño americano”, pero se exponen a sufrir violencia e inseguridad durante su travesía.
“Para muchos de ellos lo difícil no es llegar a Estados Unidos, sino pasar por México, saben que llegando a Estados Unidos ya tuvieron éxito, por eso mientras en sus países de origen no haya solución a los problemas económicos y de inseguridad, de los maras, van a seguir llegando a este albergue”, abundó.
Dijo que en lo que va de junio y el mes de mayo, el albergue ha atendido a cerca de 150 migrantes centroamericanos, mientras que el año pasado otorgaron comida, descanso y acciones de higiene a unas cinco mil personas.
Abundó que para los migrantes representa un riesgo subir al tren porque los custodios los bajan, los golpean; sin embargo las agresiones fuertes se dan cuando están arriba.
Eso ha imposibilitado a muchos usar ese medio, de ahí que buscan caminos alternos. Antes caminaban menos, pero ahora prefieren hacerlo y varios llegan a pie a esta casa, porque se quedan en la periferia de Apizaco y tienen que caminar hacia acá.
Hizo notar que ante la contingencia se aplican filtros a quienes llegan, pero que a la fecha ninguno de los ciudadanos centroamericanos ha presentado síntomas y de todas formas se les condiciona al uso de cubre bocas y lavado constante de manos.