Aquí Xicohténcatl

Localizan agujero negro con una masa mayor al Sol

CIUDAD DE MÉXICO, 09ABRIL2019.- Con la participación de Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, a partir de las 7:45 horas (tiempo de México) el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), transmitirá las primeras imágenes de un hoyo negro, en conferencia desde la sede del Conacyt. El EHT es un proyecto integrado por una red de ocho observatorios de radio que abarcan todo el mundo, y según su propio sitio web, su objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea; y de un agujero negro aún más masivo, a 53.5 millones de años luz, en la galaxia M87 (SN Online: 4/5/17). En abril de 2017, los observatorios se unieron para observar los ‘horizontes de eventos’ de los agujeros negros, el límite más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar (SN: 5/31/14, p. 16). Después de casi dos años de trabajo, los científicos revelarán las imágenes este 10 de abril. La imagen del EHT podría mostrar que el agujero negro en el centro de nuestra galaxia es algo similar a esta simulación.
FOTO: UNAM/EHT/CUARTOSCURO.COM

CDMX/ 4 /JULIO/2020

Una nueva investigación dirigida por la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha permitido saber cómo de masivo es en realidad el agujero negro de más rápido crecimiento en el Universo, así como cuánto engulle.

El agujero negro gigante estudiado, conocido como ‘J2157’, fue descubierto por el mismo equipo de investigación en 2018. El estudio ha sido publicado en ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’.

Según el Doctor Christopher Onken y sus colegas, este objeto es 34,000 millones de veces la masa del Sol y engulle el equivalente de un Sol todos los días. O lo que es lo mismo, su masa es aproximadamente 8 mil veces la masa de Sagitario A*, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea. “Si el agujero negro de la Vía Láctea quisiera engordar, tendría que tragarse dos tercios de todas las estrellas de nuestra galaxia”, compara Onken.

Tal y como explica, los científicos estudiaron el objeto en un momento en que el universo tenía solo 1,200 millones de años, menos del 10% de su edad actual. “Es el agujero negro más grande que se ha pesado en este periodo temprano del Universo”, indica Onken.

Cómo los agujeros negros se hicieron tan grandes tan temprano en la vida del Universo sigue siendo un misterio, pero el equipo está ahora buscando más agujeros negros con la esperanza de que puedan proporcionar algunas pistas.

“Sabíamos que estábamos con un agujero negro muy masivo cuando nos dimos cuenta de su rápida tasa de crecimiento”, afirma el miembro del equipo, el Doctor Fuyan Bian, astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO).

“Cuánto pueden tragar los agujeros negros depende de la cantidad de masa que ya tengan. Entonces, para que este objeto esté devorando materia a un ritmo tan alto, pensamos que podría convertirse en un nuevo poseedor del récord. Y ahora lo sabemos”, comenta.

El equipo, que incluye investigadores de la Universidad de Arizona, utilizó el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Chile para medir con precisión la masa del agujero negro.

“Con un agujero negro tan enorme, también estamos emocionados de ver qué podemos aprender sobre la galaxia en la que está creciendo“, apunta Onken, que se pregunta si es esta galaxia uno de los gigantes del Universo temprano, o el agujero negro se tragó una cantidad extraordinaria de sus alrededores.